Bonjour encabeza Jornadas Nacionales de Violencia Laboral en Utedyc

Bonjour encabeza Jornadas Nacionales de Violencia Laboral en Utedyc

La conducción nacional de la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC), encabezada por Carlos Orlando Bonjour, junto a la Secretaría de Cultura y Derechos Humanos Nacional, a cargo de su secretario Jorge Capo; iniciaron las Jornadas Nacionales sobre Violencia Laboral, que habrán de finalizar este viernes.

En el marco de dicha jornada, ambos dirigentes dialogaron con “el Retrato…” acerca de las situaciones que suelen atravesar los trabajadores en cuánto a las diferentes situaciones de violencia en sus respectivas áreas laborales. El encargado de realizar un resumen de las charlas, fue Carlos Bonjour, quien dijo que: “Esta es la primer seccional del interior, donde la central baja con el curso de violencia laboral. Es un tema que quiso elaborar el secretariado. Un tema apasionante, pero que hay que conocer para estar preparado y poder dar la respuesta a los trabajadores. Es decir, hoy la violencia enferma a los trabajadores. Y los trabajadores callan por miedo a perder el puesto. Ese es el lugar donde los dirigentes tenemos que poner la oreja y la atención, porque es algo que cada día se ve más: el acoso, el maltrato, etc.”

¿Tiene estadísticas de los trabajadores en esa situación?

Jorge Capo: Nosotros estadísticas no tenemos. Pero así fuera una sola persona, vale la pena abordarlo porque tiene que ver con un derecho humano fundamental como la dignidad. Y cada vez que hay un hecho de violencia hay un atropello a la dignidad del trabajador. Esta jornada tiene como característica que se hace en tres etapas. La primera de ella se aborda desde el punto de vista psicológico, donde se analiza el perfil del acosador, el perfil de la víctima, las distintas situaciones, el impacto negativo que tiene sobre la salud del trabajador, y las situaciones que hoy les toca vivir en su trabajo. Después viene la parte legal y técnica, que es una de las herramientas con las que cuenta el trabajador en el caso de sufrir una situación de violencia. Y por la tarde hay una fase de coatching para que la gente pueda llevar eso a la práctica y lograr el objetivo. Son jornadas donde hay mucha interacción con los trabajadores. Y eso es muy bueno.

- Carlos Bonjour: Nosotros abordamos el tema porque en varias seccionales se fueron detectado. Violencia física, verbal. De todo. Desde el capataz que descalifica al trabajador hasta la persona que es acosada. Creo que esto pasa dentro de todos los gremios.

¿Esta violencia se presenta más en un establecimiento que en otro?

- C. B.: Nosotros lo que venimos viendo de acuerdo a nuestra experiencia, es que según la característica de la entidad, es el tipo de maltrato que se da. Por ejemplo, en un club de campo se puede ver alguna actitud altanera o prepotente de algún capataz. En una oficina o en una obra social, eso es más sutil pero no menos grave. No menos doloroso. A veces lo más común es percibir el grito, la amenaza. Pero también hay un maltrato más encubierto que quizás daña tanto o más que el otro.

 

 J. C.: Hay muchas maneras de maltratar. Por eso nosotros decidimos prestar la oreja, estar atentos, atender por profesionales a los trabajadores. Es el cuidado de la salud y de la calidad de vida del trabajador. Nosotros creamos, conjuntamente, el Departamento Nacional de Seguridad e Higiene, que apunta al cuidado y a la salud del trabajador. Por ejemplo, en algunos galpones de alguna entidad de mantenimiento, se llevan pesticidas o fertilizantes, y se ubican al lado de donde come la gente. O tenemos cables pelados junto a gente que está baldeando. Nosotros apuntamos a mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la implementación de estos cursos, donde pueden conocer más su realidad. Para que tengan herramientas para abordar los problemas. Porque a veces es difícil y es complejo. Tenemos tres profesionales trabajando en esto. Una psicóloga, una abogada y una coatching. Nosotros hacemos esto para nuestros trabajadores. Porque estos cursos se van a hacer a lo ancho y a lo largo del país. La idea es preparar a los delegados con herramientas para abordar estos temas tan difíciles. Los cuadros, los militantes, los dirigentes tienen que estar preparados para esto. Porque los trabajadores tienen miedo a perder sus puestos. Es tarea de los gremios proteger a los trabajadores detectando a tiempo estos temas.

 ¿Adónde puede acercarse una persona que ha sufrido este tipo de acoso?

 Pueden acercarse al gremio. Cuentan con el sindicato para este tipo de temas.

Comentá la nota