Bono de 11.000 pesos a 25 mil cooperativistas y más capacitaciones laborales

Bono de 11.000 pesos a 25 mil cooperativistas y más capacitaciones laborales

Luego que las organizaciones sociales generaran un debate interno al reclamar menos asistencialismo y más financiación para proyectos productivos, el gobierno comenzó a mostrar que, a través de otras terminales por fuera de Desarrollo Social, logró incluir a 234 mil personas en capacitaciones laborales y se decidió asistir en mayo en forma extraordinaria con $11 mil a unos 25 mil cooperativistas que integran el Programa de Trabajo Autogestionado.

Por: Emiliano Russo.

A través de una resolución publicada el último miércoles en el Boletín Oficial, se decidió otorgar “una ayuda económica no remunerativa” de $11 mil “a los socios trabajadores y socias trabajadoras de unidades productivas autogestionadas” del Programa Trabajo Autogestionado que “percibieron o se encuentren percibiendo la asistencia económica de emergencia establecida por la Resolución de la Secretaría de Empleo N° 144/2020” y no hayan cumplimentado los requisitos para acceder a dicho subsidio.

Se trata de un plan al cual se accede previa inscripción en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas por los Trabajadores que implementa dicha repartición del ministerio de Trabajo. Son beneficios otorgados en el marco de la crisis devenida de la pandemia y cuando el ingreso individual “por retorno de excedentes de sus socios trabajadores sea inferior al salario mínimo”.

Desde la cartera conducida por Claudio Moroni indicaron que de un universo de 35 mil cooperativistas, unos 25 mil están en condiciones de percibir este ingreso extraordinario. No están en este grupo los monotributistas sociales, muchos incluidos en el Potenciar Trabajo, que sí accedieron al pago de $15 mil decidido por el Ejecutivo para hacer frente a las nuevas restricciones a la circulación.

“No todo es Potenciar Trabajo en la asistencia a quienes están fuera del mercado de trabajo”, explicó una fuente oficial consultada. En el gobierno destacan que, a diferencia de lo ocurre con algunos programas sociales, en las capacitaciones de Trabajo hay “personas identificables” que participan de las iniciativas en un tiro por elevación a las organizaciones sociales.

En Trabajo informaron que más de 234 mil personas participaron en acciones concretas de “formación profesional e inserción laboral” desde principios de año. Y que en lo que va de 2021 se logró insertar a más de 40 mil trabajadores en empresas desperdigadas a lo largo del país, ya sea como inserción laboral directa o prácticas de entrenamiento.

Según se informó, las capacitaciones y prácticas laborales se llevaron adelante a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, dirigido a personas de entre 18 y 24 años. De un total de 124.849 inscriptos, 24.181 realizaron un “entrenamiento para el trabajo” y 6.440 lograron una inserción laboral en relación de dependencia, y 1892 optaron por el “empleo independiente y autogestionado, que incluye también a las cooperativas de trabajo.

Comentá la nota