Bono Anses: el Gobierno analiza pagar el extra de $10.000 también en mayo

Bono Anses: el Gobierno analiza pagar el extra de $10.000 también en mayo

Los ministros del gabinete económico analizaron el tema en un encuentro que mantuvieron hoy. Los beneficiarios cobrarán la primer ayuda a partir del 21 de abril

El gabinete económico volvió a reunirse hoy para analizar la marcha de las medidas adoptadas en el marco de la crisis y uno de los temas que los ministros pusieron sobre la mesa es mantener el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante mayo.

Se trata de los $10.000 que cobrarán los trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, monotributistas sociales, empleadas domésticas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). El primer cobro será este mes, a partir del 21 para quienes tengan CBU, y desde el 6 de mayo para los que no tengan cuenta bancaria. En ambos casos, con cronograma de acuerdo al número de DNI.

Ahora el Ejecutivo analiza extenderlo también para mayo. “La pandemia se prolonga y la asistencia a las personas y familias vía IFE y la asistencia a las empresas vía el programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (APT) también”, aseguraron fuentes del Gobierno.

Esta posibilidad fue discutida hoy en un nuevo encuentro de gabinete económico que se realizó en la Casa Rosada y que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, había dicho ayer ante un grupo de senadores que se estaba analizando la extensión del beneficio

Los funcionarios analizaron los datos de los inscriptos hasta el momento, lo que permitió determinar que una de casa dos familias argentinas accedió a dicho ingreso. Ello significa que en esta primera etapa un integrante de esas familias recibirá el bono de $10.000, lo que suma un total 7.854.316 personas o familias (lo percibe un integrante) sobre los aproximadamente 15 millones de hogares de todo el país, según información oficial.

"Está previsto para un mes, pero si los hechos ameritan que tengamos que mantener este beneficio más tiempo lo haremos. El IFE nos enfrenta a la tristeza de la realidad argentina. Nosotros también estamos sorprendidos por el número”, había dicho el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ayer ante los senadores de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Del encuentro en la Rosada, participaron, además de Moroni, los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También estuvieron la titular de la AFIP, Mercedes Marcó de Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, y la vicejefa del Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, quienes, junto a Cafiero, evaluaron además los pedidos de asistencia, su otorgamiento y el estado actual de la colocación de créditos que prevé el APT, informaron fuentes oficiales.

Según datos revelados hasta el mediodía, se habían inscripto en el APT 325.000 empresas, de las cuales 210.000 ya cuentan con la autorización a la prórroga de contribuciones patronales. El Gobierno decidió ampliar los sectores para su incorporación al programa de asistencia. Si bien el decreto 332 eximió de poder presentarse para gozar de los beneficios a las empresas de los sectores esenciales, ahora la AFIP está recibiendo las solicitudes de todas las compañías y esos casos serán evaluados por la comisión creada para tal fin.

Además de la prórroga o rebaja del 95% de las cargas patronales, los otros dos beneficios son el salario complementario, que podrán recibirlo todas aquellas empresas que tengan hasta 100 trabajadores, y el Repro, destinado a las compañías con más de 100 empleados. En el primer caso, recibirán hasta un salario mínimo vital y móvil ($16.875) por persona las firmas que tengan hasta 25 trabajadores, aporte que se va reduciendo en la medida en que sube la nómina.

Por otra parte, se avanzó en una serie de medidas para trabajadores autónomos y monotributistas, que fueron solicitadas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “La intención es diseñar una herramienta específica para brindar una ayuda a los trabajadores independientes en este momento de crisis económica global, que se anunciará en los próximos días”, dijeron las fuentes.

Comentá la nota