El "bono esenciales", la alternativa que lanzan los gremios para ganarle a la inflación

El

Cada vez más sectores piden un reconocimiento para los empleados que realizaron tareas presenciales en este segundo año de la pandemia, otra forma de paliar la creciente inflación.

 

 

En los últimos días, en la carrera por ganarle a la inflación, los gremios agregaron un nuevo instrumento a la reapertura de paritarias –a través de la cláusula de revisión –y los bonos de fin de año. Se trata de un pago especial para los trabajadores esenciales que prestaron servicio de forma presencial en pandemia, y que como el año pasado piden un reconocimiento salarial.

Este «bono esencial» tiene diversas formas y montos, y ya fue pagado en 2020 y ahora gana fuerza. Esta semana, se formalizó el reclamo de los empleados de comercio, que recibirán un pago adicional de 20 mil pesos. En tanto, los trabajadores estatales nacionales también lo reclamaron, pero en su caso sin una cifra exacta.

El pedido para que los trabajadores esenciales cobren un plus salarial, independientemente de las revisiones paritarias o los bonos adicionales, tomó fuerza esta semana. Luego del reclamo mercantil, la conducción de ATE le envió un pedido formal al jefe de Gabinete Juan Manzur y la secretaria de Gestión Pública Ana Castellani.

En el texto, se asegura que es «fundamental que se reconozca para este fin de año la enorme labor con un bono extraordinario que permita a las familias estatales volver a juntarse».

Para ATE, la inflación este año volverá a dejar el acuerdo salarial por debajo del aumento general de precios, como viene sucediendo en los últimos años.

«La creciente inflación que todavía nos preocupa y que en forma permanente devalúa los salarios ha propiciado que ya se superarán ampliamente los márgenes de entre el 40 y el 45 por ciento que se había calculado, como corte de previsión hasta diciembre de este año», explicó el documento, firmado por el secretario general de ATE, Hugo “cachorro” Godoy, y Mercedes Cabezas, secretaria de Organización. La revisión salarial está prevista para enero del 2022, cuando se conozca el IPC de diciembre.

Danza de cifra

El reclamo del bono para esenciales, que no tiene una cifra específica, se negociará «organismo por organismo», y buscará superar al que se cobró el año pasado, que estuvo entre los 5 mil pesos y los 10 mil.

«En la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) estamos reclamando un bono de 20 mil pesos, para nuestro sector», confirmó Marcelo Belelli, coordinador nacional el ATE en el ANAC.

En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente recordó que el año pasado lograron un bono de 10 mil pesos, «uno de los pocos que se pagó en el Estado, ya que el único pago adicional para estatales por la pandemia fue el de 20 mil pesos para el personal sanitario».

En otras dependencias nacionales como el INDEC también se está reclamando ese valor para el bono, aunque en su caso es para paliar la pérdida salarial por inflación.

«El planteo es cobrar ese adicional en febrero como el año pasado, en un solo pago, porque prestamos servicios en estos dos años de pandemia, garantizando los vuelos que llegaron las vacunas y los de carga y pasajeros», recalcó Belelli.

Otros esenciales

En este tiempo, otros «bonos esenciales» se confirmaron en el marco del trabajo realizado cuando la cuarentena generaba restricciones, y sólo algunos sectores iban a sus lugares de trabajo de forma presencial.

En los municipios, por ejemplo, algunos intendentes volverán a reconocer a sus empleados, como pasa en Lomas de Zamora, donde esta semana se confirmó el pago de 10 mil pesos para los municipales.

«Nos alegramos de anunciar junto al Sindicato de Trabajadores Municipales de Lomas un bono de fin de año de 10 mil pesos para todas y todos los empleados del municipio de Lomas de Zamora, dándole gran valor a todo su esfuerzo y gran compromiso durante este 2021″, sostuvo la intendenta interina Marina Lesci, al adelantar este pago junto a miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMLZ).

 

En cuanto al personal de salud, que viene cobrando un bono especial desde el inicio de la pandemia, el último plus salarial se anunció en abril de este año, con un pago de 6.500 pesos para el personal que pagó Nación.

Hasta el momento, no hay anuncio para fin de año, pero algunos esperan que antes de fin de año se anuncie una nueva suma.

Además, en las últimas horas, los aceiteros lograron un acuerdo salarial que incluye un bono por esenciales, mientras que del otro lado de la producción agraria la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), pide un plus de fin de año de 60 mil pesos para la totalidad del personal de la actividad, que fue considerada esencial durante la pandemia.

Comentá la nota