Bordet firmó los contratos de obras para Feliciano y Villaguay

Bordet firmó los contratos de obras para Feliciano y Villaguay

El gobernador Gustavo Bordet firmó este martes sendos contratos para un colector cloacal en Feliciano y para la reparación y ampliación de una escuela en Villaguay; y entregó la resolución para reconstruir el acceso sur a esta ciudad. La intendenta de Feliciano, Silvia Moreno, dijo que "es un día muy importante para los felicianenses porque el colector cloacal es una obra muy anhelada, que empezamos a tramitar hace más de 20 años. Hoy se concreta gracias a la decisión política de nuestro gobernador".

 

En primer lugar, en el Salón de los Gobernadores se firmó el contrato por el cual se adjudica la obra de la estación elevadora y laguna de tratamiento de San José de Feliciano, primera etapa, a la empresa Ernesto Ricardo Hornus S.A., por un monto de 21.170.636 pesos. 

Luego se suscribió el contrato de adjudicación de la obra de reparación y ampliación de la escuela secundaria Nº 17 Villaguay, a la empresa Verco S.A. por un monto de 14.023.475 pesos.

Por último, el senador por el departamento Villaguay, Mario Torres, recibió la resolución de la Dirección Provincial de Vialidad que adjudica la obra del acceso sur a Villaguay, en el tramo calle Velez Safield - intersección ruta provincial 20, a la empresa Paulina Castro Demartín, por un monto de 42.498.741 pesos. La obra comprende la rehabilitación y construcción de calzada.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard; la intendenta de Feliciano, Silvia Moreno; los senadores provinciales Miriam Espinoza (Feliciano) y Mario Torres (Villaguay); la diputada provincial Ester González; el escribano mayor de Gobierno, Alejandro Santana; autoridades del Consejo General de Educación y representantes de las empresas contratistas.

Obras muy esperadas

La intendenta de Feliciano, Silvia Moreno, dijo que "es un día muy importante para los felicianenses porque el colector cloacal es una obra muy anhelada, que empezamos a tramitar hace más de 20 años. Hoy se concreta gracias a la decisión política de nuestro gobernador".

Precisó que la obra consta de dos partes: "Esta es la primera etapa y son más de 22 millones de pesos los que demandará esta obra que nos va a dar la posibilidad de mejorar sustancialmente la calidad de vida de los felicianenses porque se trata del traslado de la laguna, que data de los años 70 y quedó en el centro de la ciudad".

"Es una alegría inmensa poder concretar esta obra en Feliciano", remarcó y destacó que esta "será una solución definitiva" para la localidad. Indicó que "la primera parte de la obra incluye la extensión de caños y estación elevadora; y la segunda parte son las lagunas de tratamiento que van a estar ubicadas sobre el ejido sur de la ciudad. Ya está el proyecto y hay que actualizarlo para licitarlo el año que viene”.

Por último, celebró "la decisión del gobernador, que pudo hacer esta obra porque logró una provincia ordenada financieramente gracias al buen trabajo económico que ha hecho en la provincia".

Por su parte, el senador por Villaguay, Mario Torres, dijo que "recibimos del gobernador las obras de la escuela secundaria 17, que está en un edificio muy viejo y las necesita de manera imprescindible. Hoy se concreta la firma del inicio de obra y la comunidad educativa está muy satisfecha".

Detalló que "actualmente esta escuela tiene 120 alumnos, ya que ha ido perdiendo de a poco la matrícula a raíz de las incomodidades que tiene en su estructura y que hacen complicado dar clases. Seguramente con las obras nuevas va a recuperar la matrícula", dijo y consideró que "esto es importante porque Villaguay ha tenido un gran crecimiento poblacional y están haciendo falta bancos, por lo que esto va a venir bien para dar solución a esta problemática".

Respecto al acceso sur, señaló que "es una obra importante ya que se está poniendo en valor todo el barrio sur, que está a orillas del arroyo Villaguay. Además de que va a quedar muy lindo, es importante por la seguridad, ya que por allí transitan los chicos que van a la escuela agrotécnica y es la salida hacia el lado de Colón y de Basavilbaso. Es un acceso riesgoso que permanentemente se deteriora. Esto creo que va a dar seguridad y de una vez por todas se va a solucionar este problema del constante deterioro.

Las obras

En cuanto a la obra de la estación elevadora y laguna de tratamiento, 1º etapa, de San José de Feliciano, el plan de tareas comprende la relocalización de la estación elevadora de residuos cloacales hacia un predio perteneciente al municipio. Asimismo, se instalarán tres bombas con sus correspondientes válvulas que permitirán optimizar el servicio.

El proyecto prevé una solución sanitaria mediante el traslado de las lagunas ampliando, al mismo tiempo, el servicio cloacal para una población que va en aumento, además de ofrecer un tratamiento responsable de los residuos cloacales, cuya recolección y disposición final no implique efectos negativos sobre el medio ambiente.

Respecto a la obra de reparación y ampliación de la escuela secundaria 17 de Villaguay prevé un planteo constructivo en dos plantas que incorporará siete nuevas aulas, grupos sanitarios, galerías, salón de usos múltiples (SUM), baño de servicio, dirección y sala de profesores. Además, como un cambio importante en la actual morfología del edificio, se reubicará el acceso al establecimiento de calle Paso a calle Caseros.

Entre los trabajos preestablecidos se encuentran demolición de un sector de galerías, cocina, comedor y baños existentes. Carpintería, nuevas instalaciones eléctricas, refuncionalizaciones varias, veredas, instalaciones sanitarias con cámara de inspección y conexión a la red cloacal junto con la completa conexión de agua.

Comentá la nota