Bordet se refirió a la forma del gobierno de comunicar el bono

Bordet se refirió a la forma del gobierno de comunicar el bono

En una entrevista con el diario La Nación, el gobernador Gustavo Bordet se manifestó sobre la forma de comunicar el bono para los jubilados y el conflicto que esto generó en la antesala de la sesión que se extendía en esta madrugada en Diputados y que divide al país.

 

La entrevista

-¿Es suficiente el bono con el que se compensará a los jubilados?

-El bono viene a equilibrar la diferencia que se producía en los tramos más bajos por la fórmula de actualización. Morigera el proyecto original y resuelve muchas dudas que tenían varios diputados. Ayer [por anteayer] tuvimos una oferta superadora que garantiza que la mayoría del Interbloque Federal, incluidos los dos diputados entrerrianos, den quorum y apoyen el proyecto.

-Pero no se compensa a todos.

-Bueno, no. Estamos hablando de los de menores ingresos. Nosotros no vemos solamente la reforma previsional, sino el conjunto del compromiso que firmamos con el gobierno nacional. Tenemos que hacer lo que es mejor y más correcto para las provincias.

-¿Qué pasó entre la media sanción en el Senado y el escándalo del jueves en Diputados?

-No hubo una explicación suficientemente clara y contundente de parte del oficialismo del alcance del proyecto.

-¿Falló la comunicación?

-La comunicación no fue buena. Muchos creían que esto era un golpe al bolsillo de los jubilados, cuando en realidad no debería presentarse así. Es un concepto más amplio. Debió explicarse mejor. Por otro lado, hubo hechos que fueron enrareciendo el clima político. Además si se hubiese intentando lograr mayores consensos… La convocatoria fue muy apresurada. Es una serie de cosas que hoy, con la cosa ya arreglada, no tiene mucho sentido analizar.

-¿El Gobierno se apuró demasiado para lograr la sanción?

-Creo que habría que haber hecho un trabajo más fino de labor parlamentaria para garantizar el quorum. Porque el quorum tiene que garantizarlo el oficialismo. Creo que ahí fracasó el trabajo de labor parlamentaria.

-¿Cómo sigue la relación de los gobernadores con Macri?

-Esto es una foto. Es todo muy dinámico. Tenemos que seguir trabajando en conjunto. No hay otro camino. Los gobernadores siempre hemos dado muestras de buena voluntad.

-¿Sus diputados van a apoyar el presupuesto?

-Sí. Por supuesto. El presupuesto provincial está basado en las metas del presupuesto nacional.

-¿Y la reforma tributaria?

-También. En Entre Ríos tienen media sanción el acuerdo fiscal y la reforma tributaria provincial. Hay eliminaciones de impuestos que son muy importantes para la provincia como la reducción del IVA a la carne aviar de 21 a 10,5 por ciento.

-¿Va a participar de la sesión en el Congreso?

-En principio, sí.

Comentá la nota