Brasil: Más empoderamiento, más luchas

Brasil: Más empoderamiento, más luchas

El 27 de noviembre se realizó una plenaria virtual con participación de un nutrido grupo de mujeres dirigentes y activistas de importantes organizaciones de la alimentación de varios estados brasileros. La actividad contó con dos excelentes contribuciones muy celebradas por las participantes y que se convirtieron en un revulsivo para la construcción de una plataforma de lucha en defensa y la promoción de derechos.

La idea surgió en el marco del “Clamu te Visita”. Geny Dalla Rosa, secretaria de Educación de CONTAC, disparó la propuesta de realizar un encuentro urgente en virtud de la pandemia y de la presión extra -emocional, física y psicológica- que están padeciendo las mujeres.

Roberto Ruiz, asesor de la Rel UITA en temas de salud ocupacional, invitó a participar en la plenaria a Suzana Tolfo, psicóloga de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), y a Cristiane Maria Sbalqueiro Lopes, procuradora del Ministerio Público de Trabajo (MPT).

Ambas enfatizaron en el abordaje de la situación de la mujer durante la pandemia, en especial el incremento de la violencia que padecen, tanto en el ámbito privado como en el público.

De sus intervenciones subyace la urgencia de incorporar la problemática de la violencia de género y sus desafíos a la agenda sindical, un medio en el que el protagonismo de la mujer es prácticamente nulo.

Plan de acción

Las dos exposiciones, punzantes en su abordaje crítico desde una conceptualización del feminismo como paradigma de superación, animaron a todas las participantes a construir una resistencia consciente y activa.

Es así que al final del encuentro se aprobó por unanimidad la instrumentalización de una serie de acciones a las que desde ya nuestras afiliadas CNTA y CONTAC, la Rel UITA y el Clamu han expresado su más amplia adhesión.

Ellas son:

1. Iniciar de manera urgente la realización de una Campaña de Defensa de la NR36 (Norma Reguladora del procesamiento de carne). Es sabido que desde el gobierno federal se pretende modificar ese texto, para volver a una situación de precariedad absoluta. Recordemos que antes de su vigencia, muy especialmente las mujeres, eran masacradas al ritmo del frenesí lucrativo de las compañías. Estamos de acuerdo en modificar la NR36, siempre y cuando sea para disminuir la jornada laboral, aumentar las pausas y tornar más seguro el ambiente de trabajo.

2. Articular acciones con el máximo de organizaciones sociales posible para la realización de una Campaña por la Ratificación del Convenio 190 de la OIT, que contempla una batería de dispositivos de combate a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

3. Lograr que las organizaciones sindicales brinden asesoramiento y el respaldo necesario a las trabajadoras víctimas de cualquier tipo de violencia.

4. Desde el inicio de la pandemia el sector alimenticio fue declarado esencial, pero no se tiene una consideración particular por la situación de las trabajadoras y los trabajadores que, como sucede en la industria frigorífica, figuran entre las personas más afectadas por el coronavirus.

En este sentido convocamos a las organizaciones sindicales a una participación activa en la Campaña de Vacunación contra la Covid-19 que auspician la Rel UITA, CONTAC y CNTA, en particular ofreciendo sus instalaciones como locales de vacunación del SUS (Sistema Único de Salud) y actuando para obligar a las empresas a que se hagan cargo de los costos de la vacunación.

Comentá la nota