Brasil: Sindicatos de Trabajadores de Ford protestan ante el cierre de plantas

Brasil: Sindicatos de Trabajadores de Ford protestan ante el cierre de plantas

Jair Bolsonaro denunció que la empresa presiona por subsidios.

El lunes pasado por la tarde Ford Motor Co. luego de una breve y sorpresiva reunión con los sindicatos anunció a la prensa que cerrará sus plantas en Brasil luego de más de cien años de actividad en el vecino país.

La decisión fue tomada como parte de una reestructuración de su actividad en la región y se prevé la eliminación de 5.000 empleos directos y que alcanzaría los 12.000 empleos con empresas

vinculadas y empleos indirectos. La noticia llega cuando Brasil presenta índices récord de desempleo.

Desde primera hora de la mañana del martes unos 3.000 trabajadores se concentraron frente a la fábrica de Camaçari, en el estado de Bahía (nordeste), y unos 500 frente a la de Taubaté (interior de Sao Paulo), ambas plantas ya se encuentran cerradas.Hay una tercera fábrica en Ceará (noreste) seguirá

funcionando hasta el último trimestre del 2021. Según se informó se mantendrá la sede administrativa para América del Sur en São Paulo, el Centro de Desarrollo de Producto en Bahía y el Campo de Pruebas en Tatuí (SP).

El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Taubaté y Región (Sindmetau) quiere que Ford revise la decisión de cerrar fábricas en Brasil y mantener puestos de trabajo. Según el presidente del Sindicato, Claudio Batista, los trabajadores fueron “sorprendidos” con la decisión anunciada y también expresó “El sindicato hará todos los esfuerzos necesarios para intentar revertir esta situación”, dijo Batista.

Según él, los 830 empleados de la fábrica de Taubaté tenían estabilidad laboral hasta finales de 2021, debido a un acuerdo de reducción de carga de trabajo y salario realizado el año pasado, debido a la pandemia del nuevo coronavirus (covid-19).

El ingeniero de producción de Ford en Camaçari, Alan Yukio y líder del Sindicato de Ingenieros de Bahía dijo que el martes fue un día muy triste, muy pesado y con un clima horrible con miles de padres que perdieron sus trabajos de la noche a la mañana. Según él, alrededor de 3 mil personas participaron en la asamblea convocada por el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Camaçari y luego participaron en la caravana, que terminó con otra protesta frente al gobernador del estado.

Por su parte el presidente Jair Bolsonaro afirmó que Ford decidió marcharse de Brasil porque “quiere subsidios”. “¿Qué quiere Ford? ¿A Ford le faltó decir la verdad, no? Quieren subsidios. ¿Quieren que sigamos dándoles 20.000 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares) como se hizo en los últimos años? ¡No!”, declaró Bolsonaro ante simpatizantes frente al palacio de la Alvorada, su residencia

oficial en Brasilia.

Comentá la nota