¡No da el brazo a torcer!: continúa el conflicto patronal en Tabacal

¡No da el brazo a torcer!: continúa el conflicto patronal en Tabacal

A pesar de que el paro quedó sin efecto, Tabacal hizo cumplir el lockout patronal

Luego de que el Sindicato Azucarero levantara la medida de fuerza en reclamo por un aumento salarial, la empresa El Tabacal no emitió comunicado alguno y sigue con la zafra detenida. De acuerdo a la información proporcionada por Radio Güemes, los trabajadores estuvieron imposibilitados de asistir a sus puestos de trabajo, preferentemente en el turno de las 5:00.

 

 Cabe destacar que la situación responde a la tensa relación que se vive entre los trabadores y la empresa desde hace meses. La semana pasada, en el marco de las negociaciones, se llevó a cabo un encuentro entre ambos sectores y no se llegó a ningún acuerdo por lo que los trabajadores habían asegurado que en el día de ayer habría paro.

 En contrapartida, El Tabacal destacó en un comunicado que no se pagarían los salarios a quienes no se presenten a trabajar en su turno, y, a posteriori, no abrirían las puertas para la continuidad laboral.

 

 Efectivamente, a pesar de que el paro se levantó, El Tabacal cumplió con el lockout patronal que había anunciado.

 

Cronología del conflicto

El 30 de mayo  Tabacal Agroindustria en un comunicado de prensa (puede leerse abajo) anunció que no se llegó a ningún acuerdo con  el Sindicato de Trabajadores del Azúcar, después de la reunión que mantuvieron el viernes pasado. El STA rechazó nuevamente la oferta y volvió a insistir sobre un básico de $12.900 con una tira final de $16.996, lo cual representaría un aumento de 48,8% (mayo 2016 vs. mayo 2015).

 

Asistió el Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Amura, acompañado de su equipo y Martin Olivera, Secretario General de STA estuvo ausente en la mesa de dialogo. En su lugar estuvo Claudio Colque (representante gremial).

 

Por otra parte, Tabacal Agroindustria quiere llevar tranquilidad a los trabajadores frente a las versiones alarmistas que circulan respecto de la implementación del cuarto turno, que está dentro de la negociación en cumplimiento del artículo 10 del Acta Acuerdo de las Paritarias 2013, donde el STA asumió el compromiso por el cual la implementación del cuarto turno debía ser negociado formalmente por las partes.

 

La próxima reunión de la paritaria se realizara el día 2 de junio y la Paritaria Nacional, 10 de junio.

 

EL PARTE DE PRENSA TEXTUAL

 

Tabacal Agroindustria informa

 

San Martín del Tabacal, Orán. 30 de mayo de 2016.-Tabacal Agroindustria informa que el viernes pasado se llevaron a cabo nuevas reuniones entre el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) y la empresa, con el propósito de continuar las negociaciones salariales y de condiciones de trabajo. Tabacal Agroindustria reiteró su oferta económica, que lleva la tira final para la categoría 1 a $ 15.207. Esto significa un 33,2% más que mayo de 2015 y resulta no solo un gran esfuerzo, sino un porcentaje que está entre los más altos de los acuerdos gremiales recientemente firmados por un año.

 

Por ejemplo: Bancarios 32,7 % - Rurales 28 % - Aguas 27 % - Portuarios 20 % - Laboratorios 35 % - Colectivos 29 % - Frigoríficos 23 % - Tabaco 32 % - Matalúrgicos 32 % - Vitivinícolas 33 %

 

Ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación las partes dieron cuenta de la reunión previa realizada en forma directa, en la que se intercambiaron pedidos de condiciones de trabajo y se dialogó sobre la oferta salarial. Por Tabacal Agroindustria asistieron el Director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales, Juan Carlos Amura, acompañado por los máximos funcionarios de su área y el asesor letrado. Martín Olivera, Secretario General del STA, nuevamente estuvo ausente de la mesa de diálogo, quedando la representación gremial a cargo de Claudio Colque, acompañado por los letrados Enrique Wandschneider y Horacio Meguira.

 

El STA rechazó nuevamente la oferta y volvió a insistir sobre un básico de $12.900 con una tira final de $16.996, lo cual representaría un aumento de 48,8% (mayo 2016 vs. mayo 2015). Una vez más se informó que esta posición, que el STA sostiene sin evidenciar voluntad de negociación alguna, es inviable para Tabacal Agroindustria y está muy lejos de los parámetros en el cual se están dando otras paritarias industriales. La empresa comunicó en estas instancias que tiene la mayor voluntad para lograr un acuerdo sobre salario y condiciones.A continuación, el siguiente cuadro refleja las propuestas de Tabacal Agroindustria y del STA, tanto para el básico como para los distintos componentes salariales.

 

No habiéndose arribado a acuerdo alguno, se pactó la próxima reunión de la paritaria de Tabacal para el 2 de Junio y la Paritaria Nacional para el 10 de Junio. Tabacal Agroindustria recuerda que el endurecimiento de posiciones concluye en conflictos estériles, donde siempre los más perjudicados son los trabajadores. En 2014, el porcentaje que se firmó fue inferior al ofrecido inicialmente y en 2015 el aumento de mayo pudo cobrarse recién en setiembre.Por otra parte, Tabacal Agroindustria quiere llevar tranquilidad a los trabajadores frente a las versiones alarmistas que circulan respecto de la implementación del cuarto turno, que está dentro de la negociación en cumplimiento del artículo 10 del Acta Acuerdo de las Paritarias 2013, donde el STA asumió el compromiso por el cual la implementación del cuarto turno debía ser negociado formalmente por las partes.

 

Esta implementación significa poner al 37% de los trabajadores que cumplen tareas sin descanso semanal durante la zafra, en iguales condiciones que el otro 63% y ellos mismos fuera de zafra. Por otra parte, desmentimos categóricamente que los relevos generen una pérdida del 45% en el bolsillo de esos trabajadores, como tampoco generarán una reducción de puestos de trabajo y menos aún despidos. Por el contrario, en los sectores con turnos rotativos, habrá 7 puestos por cada 6 que hay ahora. Además, poniendo a todos los trabajadores en igualdad de condiciones, se fortalece el empleo de calidad mediante la capacitación, adaptación y reasignación de nuevas tareas o a distintos puestos laborales. La empresa defiende la producción y la fuente de trabajo, ya que la mayoría de los principales clientes exigen el cumplimiento absoluto de las normas laborales por parte de sus proveedores.Si bien esta implementación es necesaria para regularizar una situación ilegal, vieja práctica que debe desterrarse para preservar la seguridad y la salud de las personas, Tabacal Agroindustria está dispuesto a buscar en la mesa de negociación las mejores alternativas para todos. Esto incluye, en caso de que se negocie y se firme el acuerdo por el cuarto turno, a realizar una implementación gradual, y a consensuar una compensación económica razonable.La empresa hace votos para que se mantenga el diálogo, una negociación respetuosa y una zafra en paz, para que todos los trabajadores reciban el aumento lo antes posible. Ya todos sabemos que las medidas de fuerzas hicieron perder 174 días de producción en 7 años, y esto solo conduce a perder oportunidades de inversión y desarrollo para toda la región.

EL 8 de junio el Sindicato de Trabajadores del Azúcar decidió suspender la medida de fuerza, es decir, el paro programado ya que la empresa reinició las tareas y se manifestó con la voluntad de dialogar.

 

Hasta anoche, la empresa sostuvo la decisión de paralizar en su totalidad la actividad por una cuestión de extrema seguridad y protección ambiental. Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar se reunió anoche en asamblea y a última hora, en forma unánime, resolvió suspender el paro anunciado a partir de hoy, aunque anunció que lo hará el martes 14, a partir de las 5.

 

Hoy, la empresa Tabacal Agroindustria comunicó que retomará la actividad de manera normal en el próximo turno mientras el comunicado del sindicato no menciona una reapertura del dialogo ni una nueva propuesta para continuar la negociación.

 

Tabacal mantendrá su última oferta y las gratificaciones ofrecidas, de cara a la reunión con el sindicato prevista para mañana a las 12 en la capital, ante el secretario de Trabajo, Ramiro Chávez.

 

La compañía, por su parte, señaló que no se moverá del último ofrecimiento.

 

En un comunicado, la firma remarcó que "Tabacal Agroindustria confía en que trabajadores y empresas coincidan en valorar el esfuerzo y el mutuo beneficio de tener una zafra en paz, con una oferta para que todos ganen y nadie pierda, porque con el conflicto, todos perdemos".

 

Semanas atrás, los ingenios nucleados en el Centro Azucarero Regional del Norte Argentino (CARNA), Ledesma, Tabacal y Río Grande, expresaron que: más allá de las dificultades por las cuales viene atravesando la actividad azucarera, que son de público conocimiento, y atentos a la situación económica por la que atraviesan tanto los trabajadores como los empleadores, este Centro ofrece un 30% de incremento para los trabajadores de los ingenios asociados.

 

 La propuesta, bien recibida en general, fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores del Azúcar (STA) del ingenio Tabacal, que además ratificó en actas el paro anunciado para el martes 10 de mayo, con características ilegales y por tiempo indeterminado. Esta actitud, de falta absoluta de voluntad de negociar, exime a Tabacal Agroindustria de otros comentarios. En ese sentido y hace mucho se había realizado la primera reunión de la paritaria nacional en Tabacal Agroindustria convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero la primera oferta fu rechazada.

Comentá la nota