Bregman: "Larreta mandó a su jefe de Gabinete a defender la coparticipación y el ajuste"

Bregman:

Este martes el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel fue a dar cuenta de la gestión de Larreta ante los legisladores. “Doce veces nombró la coparticipación, defendió el ajuste y no dijo una palabra de Costa Salguero y las quitas de impuestos a las megaconstructoras y grandes empresas”, denunció la diputada del Frente de Izquierda.

 

En una sesión maratónica, el jefe de Gabinete Felipe Miguel contestó las preguntas de los legisladores. Con un retraso de meses fue al recinto a responder, con un largo discurso con muchos números, muchos de ellos, incomprobables.

En el transcurso del mismo, el jefe de Gabinete nombró doce veces la quita de la coparticipación de parte del Gobierno nacional. Mientras al mismo tiempo justificó un ajuste del presupuesto 2021 y escondió las ventajas impositivas a las grandes empresas de comida rápida como así también a las megaconstructoras, que al mismo tiempo las benefician con las rezonificaciones y la venta de tierras públicas, como en Costa Salguero.

"Aprovecharon la pandemia para bajarle impuestos a los grandes desarrolladores inmobiliarios y las multinacionales de comidas rápidas. Ahora dicen que no tienen fondos, pero solo desde la izquierda nos opusimos a esas injustas exenciones impositivas", como denunció Bregman haciendo alusión incluso a los votos favorables de parte del Frente de Todos.

Asimismo, luego arremetió con la denuncia del presupuesto de la Ciudad para el 2021, recientemente presentado por el Gobierno de Larreta, “quieren recuperar fondos, cobrando un impuesto a las tarjetas de crédito que es totalmente regresivo para las familias que tienen que comprar hasta comida en cuotas. Esto es un ajuste a los porteños”. Y aclaró que no entiende el debate de la oposición del Frente de Todos, “que el presupuesto de Larreta es de ajuste, desde ya. Pero ahora no me escuchen a mí, sino al mismo ministro Guzmán que reconoce el ajuste en el presupuesto nacional. Hablan del IFE pero en tiempo pasado porque el IFE lo cortaron".

Cuando llegó el momento de las respuestas del Jefe de Gabinete, se centró en contestar y/o defenderse de las preguntas y denuncias realizadas por el Frente de Izquierda, ya que las mismas fueron inquisidoras en la orientación del Gobierno de Larreta. Las mismas, podrás verlas al final de la nota.

Pasamos a ver algunas de ellas. Por ejemplo, sobre unos de los negocios más rechazados en la Ciudad, Bregman se explayó "¿con qué criterio resuelven seguir avanzando con la privatización de Costa Salguero con el pueblo en contra? La inmensa mayoría de los porteños se oponen. ¿Cómo puede justificarlo? ¿No le parece que deberían archivarlo y por una vez escuchar que queremos espacios verdes, que queremos recuperar el río, que no queremos cemento?".

Otra de las preguntas del Frente de Izquierda a Felipe Miguel se refirió al aumento del peaje y el negocio de Calcaterra: “Tanto hablan de recuperar lo robado, porque no van a buscar el robo de AUSA que incluso se encuentra judicializado. En vez de ir a buscar ahí, aumentan el peaje. Uds siempre van para el mismo lado”.

Sobre el rol de la policía de la Ciudad, Bregman fue categórica: “Cual es la orden que reciben los agentes para que haya un acoso permanente a los vendedores ambulantes y en especial ala comunidad senegalesa. No es casualidad, es algo sistemático por eso es indudable que hay una orden”.

Mientras el Jefe de Gabinete, en su alocución, se explayó sobre falsos datos en relación a la alimentación de los chicos de las escuelas porteñas, Bregman fue simple e incisiva “No se si tiene hijos ud, no quiero personalizar, pero pregunto en término general. ¿Les darían de comer a sus hijos esa alimentación que están dando en las escuelas?”.

Yendo al tema candente de estas semanas, que fueron y son los dichos de la ministra Soledad Acuña, defendida por todo el Gobierno de la Ciudad, la diputada cuestionó preguntando “Ya que Acuña habla tanto de adoctrinamiento. ¿Cuál es el monto actualizado y total de los subsidios que recibe la educación religiosa? Porque ellos adoctrinan explícitamente, pero lo hacen con fondos públicos. Y de eso no hablan nunca”.

La pandemia trajo aparejada y sacó a luz la situación crítica de la salud pública y en especial las condiciones de trabajo y salariales del personal de salud, que son tratados verbalmente como heroes, pero: “Por qué le aumentan un 15% en 3 cuotas a los médicos, ni hablar del rechazo al ingreso a la carrera profesional de enfermería o la precariedad de residentes y concurrentes. A nosotros nos parece ofensivo, eso”.

Y contrapuso para dejar claro cuales son las prioridades del Gobierno de Larreta: “El trato que uds le dan a las empresas concesionarias de comidas o a las grúas, todo lo tercerizado en la Ciudad es un gran negocio. Mientras hacen hasta spots sobre el personal de salud, se los ningunea. Un juez debe estar cobrando cerca del millón de pesos por mes atendiendo por zoom. Un legislador unos 200 mil pesos. ¿A ud le parece bien lo que gana un médico, una enfermera? Desde el FIT nosotros cobramos como una enfermera y se lo que es vivir con eso”.

Encarando otro conflicto puntual, en este caso sobre la falta de vivienda en la Ciudad, Bregman preguntó sobre “Las mujeres de El Hotelito, vienen reclamando una vivienda y el gobierno solo propone desalojarlas. Nos parece terrible el maltrato a ellas, cuando en la Ciudad existe un 10 % de los inmuebles vacíos y ni cobran impuesto a la vivienda ociosa”.

Como conclusión Bregman contrapuso todo lo dicho por el Jefe de Gabinete y lo actuado por el Gobierno de la Ciudad, con la realidad que viven millones en la Ciudad y cerró “Creemos nosotros que el ajuste no lo debe pagar el pueblo. Ni en el ámbito de la Ciudad, ni en el ámbito nacional”.

Comentá la nota