BRICS: la "venta" de Argentina al bloque y la propuesta de un Riesgo País público

BRICS: la

El jefe de Estado pidió la incorporación al grupo, el cese de la guerra en Ucrania y la revisión de las pautas para el crédito internacional.

Este viernes por la mañana, el presidente Alberto Fernández participó de manera virtual y con un mensaje grabado en la XIV Cumbre de los BRICS, acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los cinco países que integran ese bloque económico-comercial de países emergentes. El representante argentino dijo estar “honrado por la invitación” a la “reunión ampliada”, pero además, aprovechó para referirse a otros temas. ¿Cuáles fueron?

• Pedido. La asistencia del mandatario a la cumbre está vinculada a la posibilidad de que Argentina se integre al bloque. Brasil y China impulsan su incorporación. En ese sentido, pidió formar parte y sostuvo: "Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42% de la población mundial y el 24% del producto bruto global". Además, agregó: “Argentina quiere sumarse a este espacio y brindar sus aportes como integrante del mismo”.

• Venta. En su discurso, Fernández argumentó porque sería beneficiosa para el BRICS la adhesión del país que preside. "Tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles, también incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables”. Asimismo, sostuvo: “Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".

• Guerra. El jefe de Estado planteó que es necesario “recuperar la paz” en el mundo. "Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica", precisó y, después, dijo que “la paz no solo es necesaria, es urgente”. Por último, advirtió: "Aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece".

• Riesgo país y DEG. Asimismo, Fernández propuso la creación de una “Agencia Calificadora del Riesgo Internacional” que “ponga en manos públicas lo que hoy está en manos de intereses privados”. El riesgo país en Argentina, elaborado por el banco JP Morgan, está cerca de los 2.300 puntos, algo que complica el acceso al crédito internacional. Además, cuestionó las pautas que determinan la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y fundamentó: “Los DEG también son una herramienta esencial para la necesaria capitalización de los bancos regionales de desarrollo".

Comentá la nota