A Bruera se le está armando una tormenta perfecta

A Bruera se le está armando una tormenta perfecta
En la película “Una tormenta perfecta”, protagonizada por George Clooney, hay un momento en que los pilotos del barco “Andrea Gail”, experimentados pescadores, tratan de salir de una tormenta que se ha interpuesto en su camino a casa. No es una tormenta sino que son tres ciclones unidos, pero ellos no lo saben. Es una tormenta perfecta.
Los marineros toman sus decisiones y hacen maniobras desesperadas con su pequeño pesquero, sufren los embates de las olas, y parece que salen de la terrible amenaza. Pero es una ilusión. El cielo se oscurece de nuevo. Más adelante acecha una ola imponente que acaba tragándose al barco y a sus tripulantes.

En la vida a veces pasan cosas parecidas, y en política también. Las coincidencias de decisiones propias, hechos ajenos y momentos históricos pueden llegar a producir un desenlace común, único y seguro que, como en la película, no es el final feliz esperado.

Algo de esto le puede pasar a Pablo Bruera. Se está formando una tormenta perfecta. Ya no se trata del enojo kirchnerista a raíz de los episodios sucedidos en las últimas elecciones, con la consecuente suspensión de inversiones en obras públicas para la ciudad o de aportes para cooperativas y planes de empleo. Hay más cosas.

En el plano interno, es decir lo que tiene que ver con su gobierno y la ciudad, la conflictiva sanción del Código de Ordenamiento Urbano (COU) comenzó a marcar un quiebre con importantes sectores platenses, sobre todo de capas medias e informadas, para quienes la nueva norma deja mucho que desear y se aleja de la expectativa de una buena y mejor planificación de la ciudad, acercándose mas a la especulación inmobiliaria. Hacia dentro del Palacio de calle 12 todos saben que el COU fue obra del secretario de Gestión Pública, Jorge Campanaro, y su equipo.

El mismo camino parece estar siguiendo la aprobación de los pliegos de licitación de la Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos. Como se ha dicho en el Concejo Deliberante, la licitación más importante de la historia del municipio por precio y extensión de tiempo. El problema es que en este tema la Municipalidad no está sola. La cofinanciadora de la planta, la provincia de Buenos Aires, y los Intendentes integrantes del Consorcio Capital que la compartirán, observan con atención un proceso que hasta ahora aparece como muy apurado y poco prolijo.

Todos coinciden en que la planta del Ceamse debe cerrar sus puertas pero no con una licitación amañada que genera tanta desconfianza. Al menos tres grandes estudios jurídicos de derecho administrativo consultados por diferentes fuentes calificaron a los pliegos como incompletos y arbitrarios. Como muestra basta un botón: la publicación del llamado a licitación en un diario local se pareció más a un aviso clasificado que a un llamado publico oficial de suma importancia.

Siguiendo con la mirada local, la investigación del Canal América 2 que desnudara la venta ilegal de licencias de conducir en las dependencias de la Subsecretaría de Control Urbano también marcó un hito en la relación con la ciudadanía. Pasado un mes, voces opositoras, y también algunas oficialistas -aunque en reserva- señalan que no alcanza con la intervención y los desplazamientos de los funcionarios directamente involucrados como los hermanos Barrera y la directora general del área, Malvina Nuñez. El subsecretario del área, Ignacio Martínez, quedó en el ojo de la tormenta y su situación es endeble.

Pero hay mas sospechas. El funcionamiento de la mayoría de las canteras de la ciudad cambiaron de dueño -algunas llamativamente- cuando comenzó esta gestión; la desafortunada política de tierras con la necesaria derivación en ocupaciones y usurpaciones sospechosas y la habilitación de ciertos locales comerciales son temas que el electorado empezó a mirar con atención. No se trata sólo de una cuestión objetiva de corrupción, derivados de los temas mencionados hay perjuicios reales para la población local.

Para colmo, un emblema discursivo de Bruera como el de la seguridad le estalló en pleno centro de la ciudad con una trágica salidera bancaria. Funcionarios nacionales y provinciales recordaron que el municipio recibió hace casi un año el aporte para la instalación de cámaras de seguridad en las calles de la capital de la Provincia. ¿Por que se demoró tanto esa licitación? ¿Que se hizo con ese aporte ?

Este “ciclón” interno se completa con las preguntas que muchos se hacen en torno al intendente Pablo Bruera. ¿Por qué se mantiene un gabinete con hombres desgatados, que además ni siquiera coincide en su mayoría con la ideología y línea política con la que sale a recorrer e instalarse en la Provincia? ¿Por qué no se cubren Secretarías claves como Gobierno y Economía, que llevan muchos meses vacantes? ¿No hay recambios de nivel y capacidad política que oxigenen el Palacio de calle12? Amplios sectores peronistas enrolados o no en sectores internos se sienten desplazados tanto del Partido Justicialista local como de la gestión municipal. Todo lo que se ve son “militantes rentados”, señalan.

Con estas dudas en ciernes, los ojos municipales miran a hacia otros lados. En todos hay tormentas en formación. La decisión de suspender las internas abiertas y llevar adelante un sistema parecido al del 2007 es un hecho definido y acordado por el propio Néstor Kirchner. Habrá colectoras pero no se autorizarán listas espejo. Los que se beneficiaron en el 2007 con las colectoras deberán competir igual en el 2011. Con algunos intendentes se harán acuerdos especiales; a otros, más leales, se los protegerá. “¿Y los que salten?”, se preguntan muchos en referencia a la posibilidad de mudar al Peronismo Federal. No todo el que salta cae en un lugar vacío. La mayoría de los lugares ya tienen pretendientes para el 2011 y la ciudad de La Plata no escapa a esta consideración. Todo tiene sus riesgos.

El análisis se fija ahora en la relación municipio-Provincia. Ahí también las cuestiones climáticas empeoran. La relación no es la que era hasta hace poco. En público, Bruera defiende al gobernador Daniel Scioli, pero en privado los hombres de Bruera lo critican. Además, muchos funcionarios provinciales se quejan de la soberbia política y de la incapacidad técnica del municipio para avanzar en temas en común, al menos de los interlocutores intervinientes. Sobran ejemplos en Obras Públicas, Economía y Rentas, Salud, Acción Social y Jefatura de Gabinete. Las voces provinciales son unánimes.

Para agregar a la lista de desventuras brueristas, en el ámbito provincial asumió como nuevo secretario de Participación Ciudadana (casi como un ministerio) Eduardo “Cholo” Ancona, un hombre del tronco principal del Movimiento Evita, dependiendo directamente de su jefe, Emilio Pérsico. Ambos mantienen un fuerte enfrentamiento con su desprendimiento local, representados en el municipio platense por el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli y las concejales Lorena Riesgo y Silvana Soria.

Martorelli es una pieza clave en el armado provincial de Pablo Bruera, que ahora podría verse jaqueado por sus antiguos compañeros de ruta. Traducido cada vez en menos aportes provinciales para planes de empleo y cooperativas.

La tormenta se cierra finalmente con la asunción del líder de la CGT, Hugo Moyano, en la conducción del PJ de la Provincia en reemplazo de Alberto Balestrini. Moyano, como dicen los pibes, “no tiene buena onda” con Bruera. Para colmo, un “peón de brega” local de los camioneros -Miguel Forte- es concejal oficialista, pero ha sido “ninguneado” por los Bruera, lo mismo que la CGT José Ignacio Rucci, uno de los dos sectores en los que se divide la central obrera local.

Los hombres de la Rucci –nucleamiento de trabajadores que conjuga industria, servicios y empleo público-, incluido el camionero Forte, señalaron que “cuando hemos tenido acuerdos serios con el Municipio nosotros cumplimos, sin embargo no hubo gestos de retribución política. Necesitamos un diálogo mas comprometido. Interlocutores hay, pero no vemos la voluntad política necesaria”.

En los 13 meses que faltan para las elecciones pueden pasar muchas cosas. Bruera está hoy bastante bien en las encuestas locales, pero todos saben que el electorado platense es difícil y un tanto volátil. Como dato inquietante, debe agregarse que en las últimas elecciones el bruerismo obtuvo el 34 por ciento, sumando sus dos listas espejo un 21 por ciento proveniente de la boleta del Partido Justicialista (FJV) y un 13 de su vertiente vecinal, representada en la boleta del Frente Renovador Platense.

Después de su acto más importante, el del 24 de agosto en el Luna Park, las decisiones pueden apresurarse. Al electorado platense tampoco le gusta mucha esta aventura provincial de su intendente que tan mal cae en otros distritos.

Como gusta decir el gurú de campaña de Bruera en reuniones con medios y empresarios de Buenos Aires, “yo inventé un candidato escoba para barrer con 16 años de hegemonía alakista”. La experiencia al frente del gobierno dirá si la escoba sirve para otra vuelta o si vendrán otros.

Sueltitos no tan sueltos de nuestro análisis local

Página oficial desactualizada

Llama la atención que la página web oficial de la Municipalidad de La Plata esté tan desactualizada. Allí, por ejemplo, todavía figura como director de Educación el fallecido Nicolás Dalesio, cuyo deceso se produjo el 26 de junio. También figura como directora general de Administración y Licencias de Conducir la desplazada y denunciada por graves irregularidades Malvina Nuñez. Finalmente, también aparece todavía el “retirado” jefe de Compras de la Municipalidad, Leonardo Salomone.

Espía kirchnerista

Un funcionario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación habría reconocido recientemente que, gracias al aporte de un importantísimo funcionario municipal vinculado a un senador kirchnerista, el gobierno nacional se encuentra perfectamente informado de todo lo que sucede con los números del municipio.

Pliegos sospechados

Si bien tanto el gobierno provincial como los municipios integrantes del Consorcio Región Capital apoyan la iniciativa de contar con un planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos, existen fundadas sospechas de que los pliegos preparados en la Municipalidad de La Plata -si bien fueron aprobados por el Concejo Deliberante- son incompletos, con graves errores legales, y no permitirían una evaluación igualitaria de ofertas. Tanto el gobernador como sus colaboradores y los intendentes de la zona estarían anoticiados de esta situación y habrían solicitado una exhaustiva revisión. Esta historia continuará…

Comentá la nota