El bruerismo cada vez más lejos de la caja K y en la mira de la justicia por licitaciones.

El Concejo Deliberante de la capital bonaerense se convirtió en testigo, en la sesión del último miércoles, de una especie de "blanqueamiento "de la tirante relación entre la administración de Pablo Bruera y el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
En rigor, en el recinto legislativo, el grueso de los legisladores oficialistas –salvo las ediles del Movimiento Evita alineadas en el kirchnerismo, Lorena Riesgo y Silvana Soria y la edil Sabrina Rodríguez- acompañó el pedido de explicaciones que referentes de la oposición nucleados en Unión Pro presentaron para conocer los motivos por los cuales la gestión K no siguió financiando obras regionales inconclusas como la terminal Ferroautomotor, y las viviendas de la segunda etapa del Plan Federal.

Si bien la solicitud de informes fue realizada por dos de los ediles más críticos del bruerismo, como Gonzalo Atanasof, José Arteaga, el acompañamiento de la bancada ¿liderada? por Susana Gordillo se produjo provocando la sorpresa de propios y extraños, ya que se preveía que los expedientes fueran girados a sus respectivas comisiones.

Con otros temas menores cuyo tratamiento derivó en las chicanas características de siempre – Teresa Razzari sugirió por ejemplo que el edil de la CC Oscar Negrelli "fue un ñoqui en otros tiempos"-, la sesión se desarrolló dejando aún más en evidencia el distanciamiento entre el bruerismo y la Casa Rosada, desde donde el flujo de fondos económicos para financiar obras de envergadura es cada vez menor.

Es que, como informó Agencia NOVA durante esta semana - http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2009_9_18&id=11166&id_tiponota=4-, el intendente Pablo Bruera es uno de los jefes comunales que al haber jugado a dos puntas en las pasadas elecciones, de cara al postkirchnerismo no le queda otra que volver a perfilarse como un referente del vecinalismo.

¿Pintadas por la sucesión?

Los comicios legislativos de junio quedaron lejos en el almanaque político platense, pero para algunos sectores políticos vinculados al bruerismo al parecer la campaña proselitista del 2.011, -fecha en la que vence el mandato del actual intendente-, está a la vuelta de la esquina.

Será por eso que los seguidores del joven presidente del Concejo, el cuestionado Javier Pacharotti, volvieron a llenar las paredes de la ciudad con el slogan "Hay equipo –Pacharotti"-, la misma máxima que durante la campaña de este año copó los frentes de los hogares de Villa Elvira-, y Altos de San Lorenzo- terruños políticos en los que en pleno auge alakista hicieron pie otros referentes deliberativos como los ediles José Arteaga –renovó su banca por el denarvaísmo- y Oscar Vaudagna, concejal con mandato a vencer y sin destino político a la vista-, entre otros dirigentes regionales.

Pero esta vez las pintadas de "Pacha" tuvieron como destino los paredones de domicilios ubicados sobre la "coqueta" avenida 32, entre 1 y 13. ¿Estará queriendo conquistar a los vecinos de la pudiente zona norte de la ciudad de cara a la sucesión de Bruera ? Fue la pregunta que más de uno se hizo.

Más dinero para obras en los barrios

En materia de gestión, el dato sobresaliente de la semana política fue el anuncio oficial de que la administración de Bruera destinará 20 millones de pesos al Presupuesto Participativo 2010.

Ese monto, será distribuido entre las más de 40 asambleas en que durante el 2009 –segundo año de implementación- se organizó dicho programa de participación comunal y surgió como producto de las diferentes demandas que los vecinos platenses presentaron en las respectivas asambleas barriales llevadas a cabo entre los meses de agosto, septiembre y octubre.

La terminal: Otro capítulo del brueragate

En diciembre del 2007, Alfredo Hernán Bracco (DNI 22.669.004), domiciliado en calle 22 nro 1142, asegura fue convocado por Mariano, el hermano del intendente Pablo Bruera, para formar parte de la estructura del gobierno municipal, a poco de asumir como jefe comunal.

Así, Mariano Bruera -a quien los foristas de Agencia NOVA (www.agencianova.com) sindican como adicto a los estupefacientes y al consumo reiterado de travestis en plena zona roja de la capital bonaerense- le dijo: "Mirá, yo lo que necesito es gente que tenga conocimiento de la realidad social y de las calles de la ciudad".

Bracco está imputado por la Justicia por los delitos presuntamente constitutivos de estafas reiteradas, administración fraudulenta, y asociación ilícita de los artículos 172, 173 inciso 7° y 210 del Código Penal, sobre los cuales en notas posteriores desarrollaremos detalladamente y con lujo de detalles.

La investigación se encuentra a cargo en la Justicia platense, en la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas (UFIC) número 8, a cargo del fiscal Jorge Paolini, el encargado de indagar sobre presuntas grandes estafas cometidas por Bracco.

En su relato ante la justicia, Bracco asegura que Mariano Bruera le presentó en un día caluroso de diciembre de 2007, a varios funcionarios municipales: el Director de Compras y Suministros, Leonardo Salomone, al entonces Director de Personal, Ignacio "Nacho" Martínez, ahora titular de Control Urbano, y al secretario de Desarrollo Social, Juan Pablo Crusat.

Bracco comenta en su declaración judicial que "a partir de allí, comencé a agarrar las licitaciones, conseguía los proveedores para armar las licitaciones... paralelo a eso me empecé a encargar de cobros de cánones en negro (los famosos retornos, coimas, cometas, etc), porque lo que es municipal se paga un canon por banco, y por fuera otro".

En sus sorprendentes declaraciones, Bracco asegura en relación a la Terminal de Omnibus de La Plata, que "del restaurante se cobraba mensualmente 10 mil pesos a un muchacho que puse yo, sin licitación ni nada. Estaba cerrado el restaurante, y él se metió a hacer todo".

Se dice que el actual testaferro y recaudador de Mariano Bruera, en la Terminal sería el ex gremialista de Uocra, ex Polo Social, y ex militante de Tommy Díaz, Daniel Minaglia. Esta historia continuará.

Comentá la nota