Buryaile afirmó que el objetivo es que el FET sea automático

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunció que se va a dotar de “automaticidad y transparencia” al Fondo Especial del Tabaco para que los productores “no sufran las consecuencias”, y adelantó que en los próximos 30 días se va a transferir al sector una primera remesa por 430 millones de pesos.

 

“En los próximos 30 días se estarán transfiriendo los primeros 430 millones a Jujuy y si no hay rendición no habrá segundo tramo”, advirtió anoche Buryaile ante más de un centenar de productores en la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, ubicado en Perico.

“Actualmente cuando ingresa un POA (Programa Operativo Anual) al circuito administrativo no sabemos cuánto va a durar, tiene 32 pasos administrativos, y los productores son quienes generalmente terminan sufriendo las consecuencias de esto”, explicó el ministro junto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Buryaile y Morales interiorizaron a los productores sobre la decisión de transparentar y agilizar los mecanismos de asistencia del FET, para llevarlo a un “proceso más normal” frente a los problemas del circuito administrativo.

Más celeridad

“La reformulación administrativa del Estado a veces no es tan sencilla. Lo que se está buscando es más celeridad y previsibilidad a todos los sectores de la cadena del tabaco. Ante esto vamos a dotar de automaticidad, hacer que ustedes tengan fecha cierta de pago a partir del reparto del FET”, dijo el ministro.

Buryaile anunció que un POA de 1.300 millones, que reemplazó a otro de 870 millones presentado en junio, “ya superó la instancia de evaluación, se ha aprobado y ha comenzado circuito administrativo”.

Asimismo, garantizó la asistencia de 60 millones (POA especial) a los pequeños productores de tabaco -también ingresó al circuito administrativo- y afirmó que “hay otros 21 millones que es de la lucha antigranizo que tiene resolución para transferencia en los próximos días”.

Por otro lado, Buryaile se refirió a que “se ha revertido la caída de la recaudación y por eso no deben existir los temores que había en un principio”, en cuanto a los niveles de transferencia de recursos.

Por su parte, el gobernador Morales manifestó que “el procedimiento del Ministerio (de Agroindustria) de modificar el sistema es el objetivo al que tenemos que llegar, y en eso nos comprometemos a trabajar conjuntamente”.

Respecto de la asistencia a pequeños productores de tabaco, dijo que habrá un mecanismo de registro para iniciar el trámite “desde mañana” (por hoy), y que prevé una partida inicial de 20 millones para luego completar los 60 millones.

En tanto, el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, César Bartoletti, indicó que hay “conformidad” entre los productores por los “importantes anuncios” para el sector, y “porque sabemos que vamos a poder producir tranquilos”.

Comentá la nota