El ISS busca unificar criterios con obras sociales

Las autoridades del Instituto de Seguridad Social y del Sempre mantendrán una reunión hoy con el resto de las obras sociales. Se trata de un primer paso para comenzar a unificar criterios con respecto a los convenios de prestaciones.

 

El cónclave se llevará a cabo hoy y se espera que participen las obras sociales, tanto privadas como sindicales. "Es una reunión acordada, ya se venía hablando sobre no firmar convenios con asociaciones", explicaron a LA ARENA fuentes ligadas al sector.

En esa línea, indicaron que el objetivo es comenzar a "unificar criterios entre el Sempre y las obras sociales". Por estos motivos, es muy probable que no se tome ninguna resolución en el encuentro de hoy.

Por otro lado, varias fuentes consultadas hicieron mención a la Resolución que tomó recientemente el Instituto de Seguridad Social y que fue dada a conocer por este diario. Se trata de una medida, oficializada a través del Boletín Oficial, donde se establece que el ISS-Sempre, "en el uso de las facultades establecidas en la Norma Jurídica de Facto Nº 1.170 (t.o. 2000), no procederá a la suscripción de nuevos convenios de prestaciones dentro del ámbito provincial con profesionales médicos bajo cualquier forma societaria o agrupación, sino a través del Colegio Médico de La Pampa o mediante convenios individuales según necesidad del servicio".

De esta manera se oficializó una decisión que restringe la posibilidad de firmar acuerdos con cualquier otra organización. Tal es el caso de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de La Pampa (Agolp), que a principios de octubre tomó la decisión de pegar el portazo y resolvieron separarse del Colegio Médico a partir del 30 de noviembre.

En los sindicatos.

Además de las obras sociales privadas, de la reunión participarán también las sindicales. El encuentro servirá para acercar posiciones y tomar una decisión luego de lo que acordaron en una cumbre realizada en el Recreo Mercantil a fines de octubre.

En aquél momento, tal como informó LA ARENA, las obras sociales sindicales buscaron unirse para empezar a trabajar en conjunto ante el aumento en los costos y la relación con los prestadores locales, que algunos de ellos han solicitado suscribir acuerdos con valores que superan hasta el cien por ciento de los costos actuales de las prestaciones. En esa línea, se tomó la decisión de no suscribir convenios hasta el 20 de noviembre, plazo que venció el pasado domingo.

Comentá la nota