Buscan relevar la eficacia de las vacunas en los adultos mayores de Mar del Plata

Buscan relevar la eficacia de las vacunas en los adultos mayores de Mar del Plata

El estudio se lleva a cabo sobre un universo de 500 residentes de hogares de larga estadía. Los resultados se conocerán 30 días después de que se termine de aplicar la segunda dosis.

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y el Programa de Asistencia Médica Integral (Pami) llevan adelante un estudio sobre 500 adultos mayores de Mar del Plata para conocer la eficacia de las vacunas contra el coronavirus aplicadas sobre esta población de riesgo.

Se trata de un estudio que se lleva adelante sobre residentes de distintos hogares de larga estadía de Mar del Plata a los que se les practicaron extracciones de sangre en distintas etapas de la vacunación: previo a recibir la primera y segunda dosis, y una vez que la persona ya haya sido inoculada por completo.

Los resultados de las tareas de extracción del material sanguíneo se conocerán 30 días después de que se le aplique al paciente la segunda dosis para determinar la efectividad de los fármacos.

A la fecha, los mayores de 60 años son inmunizados con dosis de Sputnik V y de AstraZeneca. Se espera que en los próximos días se comience a inocular con la fórmula china Sinopharm, que ya fue autorizada días atrás por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

Hasta el momento, dos mil residentes de hogares de larga estadía ya fueron vacunados contra el Covid-19 en Mar del Plata, lo que representa a más del 70% de los residentes. Además, también se aplicaron dosis sobre mil trabajadores de estas instituciones.

Por el momento, solo quedan una pequeña cantidad de residencias que hospedan a personas en menor medida. "Con algunos lotes más, en un operativo cerramos toda la vacunación", confiaron desde Pami.

De las más de 63 mil dosis contra el Covid-19 que se aplicaron en General Pueyrredon, diez mil fueron distribuidas entre personas mayores de 60 años que se encuentran jubiladas o reciben una pensión. Además, hay 102 mil adultos mayores que aún aguardan recibir la vacuna.

Comentá la nota