Buscarán la presencia de coronavirus en aguas residuales

Buscarán la presencia de coronavirus en aguas residuales

Buscarán la presencia de Covid-19 en las aguas residuales. 

A partir del estudio de los líquidos cloacales, buscan determinar la prevalencia y evolución del coronavirus en la población.

A partir de la toma de muestras y el estudio de las aguas residuales, buscan establecer la prevalencia y la evolución del coronavirus en la población. Junto con los test de diagnóstico y los sereológicos, la nueva herramienta de investigación servirá para identificar posibles brotes, así como analizar la respuesta y los resultados de los planes de vacunación.

La iniciativa surgió a partir de la firma de un convenio marco de cooperación con foco en el tratamiento de aguas residuales y detección del coronavirus, llevado a cabo entre el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MiNCyT), Roberto Salvarezza; el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Ignacio Brardinelli y el Presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Luis Siri.

La bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Viviana Mbayed, explicó a INFOCIELO que, a partir de la recolección de muestras de los líquidos cloacales, es posible detectar partes del genoma del virus SARS-CoV-2 (Covid-19), lo cual sirve a modo de seguimiento de lo que ocurre con el virus en la población en general. "Si bien el Covid-19 es un virus que causa una infección respiratoria, además de esto se excreta en materia fecal, y lo hace en cantidades bastante importantes. Entonces, por eso es que uno puede encontrarlo en las aguas residuales", afirmó Mbayed.

Asimismo, la bioquímica indicó que, si bien hay varios trabajos internacionales que tratan de establecer una relación entre la cantidad de virus que uno encuentra en el afluente y la presencia del coronavirus en la población, aún no se puede establecer con precisión la correspondencia. Es por ello que, al igual de lo que ocurre en China, Europa y Brasil, entre otros, los estudios de las aguas residuales se complementan con los datos de los casos positivos de Covid-19 de la población analizada.

Por otro lado, la especialista aclaró que el virus detectado en las aguas residuales se encuentra en estado infestivo, es decir que no se puede recuperar un virus con capacidad de infectar a una persona.

Desde la Provincia especificaron que el estudio de las aguas se hará utilizando metodologías conocidas como "epidemiología basada en residuos líquidos cloacales". Para ello, se propone el monitoreo de esos líquidos en estaciones de bombeo, en plantas de tratamiento de agua y en colectores cloacales y/o pluviales, describiendo la propagación del virus en el entorno urbano y relacionándolo con la información proveniente de los diagnósticos clínicos.

Durante la firma del convenio entre Nación y Provincia, el ministro Augusto Costa destacó que "nuestro sistema científico vuelve a demostrar sus capacidades"; mientras que su par de Nación, Roberto Salvarezza afirmó: "Hemos trabajado en forma colaborativa y dimos respuestas novedosas en un momento en que se necesitaban este tipo de respuestas. Este convenio visualiza ese esfuerzo y es fruto de un trabajo que se impulsó hace mucho tiempo".

Comentá la nota