Buscarán la revinculación de 4 mil alumnos en Catamarca

Buscarán la revinculación de 4 mil alumnos en Catamarca

La directora de Formación Profesional de Información y Evaluación Educativa, profesora Patricia Agüero, contó en la semana que viene empezarán la campaña de revinculación educativa para un universo de 4.000 jóvenes que dejaron de asistir a clases en las escuelas secundarias de Catamarca. 

En una nota con Radio Ancasti, destacó que este es un plan inédito y que la pandemia desnudó falencias que deben replantearse en el sistema educativo. Además, alentó a los chicos que cursan el Sexto año de la primaria a realizar la evaluación prevista para el 1 de diciembre: “Será clave el diagnóstico para la toma de decisiones”, dijo.

Revinculación

“Estamos armando el dispositivo Volver a la Escuela, que se va a estar llevando a cabo desde la semana que viene en la provincia, se complementa con el Acompañar. Hay un regreso significativo de alumnos. Si bien estuvieron sosteniéndolos con cartillas, los docentes no dejaron en ningún momento de preguntar por sus alumnos, pero también está lo otro, gente que no ha vuelto todavía”, destacó Agüero.

“Ya tenemos individualizados, nominalizados, cuáles son los chicos a los que vamos a ir a buscarlos. Ronda en el orden de los cuatro mil alumnos (4.000) que vamos a ir a buscar”.

Señaló que, durante el momento más álgido de la pandemia, este espectro de alumnos sin clases se multiplicaba por cuatro.

“El año pasado teníamos casi 16 mil chicos desvinculados, y con un trabajo bien detallado los fuimos a buscar. Tratamos de conectarlos con cartillas, audios, con los formatos posibles intentaron los docentes, y la presencialidad plena dio un ánimo distinto y volvieron. Hay muchos chicos revinculándose a la escuela. Faltan 4 de los 16 mil”, aseveró.

Y aclaró que ve un antes y un después de la traumática situación vivida por el mundo.

“Antes del 2020 el fenómeno se denominaba deserción, especialmente en la secundaria. No se denominaba desvinculación, sencillamente el alumno se iba de la escuela y se pensaba que era natural. Fue un problema de años, y este proceso de revinculación que se inició después de la pandemia no se había hecho nunca. Antes el chico iba a la escuela, no pero estaba desvinculado del proceso de enseñanza y aprendizaje. Llegaba un momento que abandonaba. La pandemia develó y puso en tensión el modelo de enseñanza en la secundaria. Es algo que se está empezando a revisar. Por algo los chicos no se querían conectar”, explicó.

“No es el no porque no. Tiene que ver la conectividad, los recursos, pero son cosas que hay que revisar, la cantidad de asignaturas, el modelo y cómo poner en acto en el proceso de enseñanza”, razonó la licenciada Agüero.

Diagnóstico

Por otra parte, respecto de la evaluación que se llevará adelante el 1 de diciembre con todos los jóvenes que cursan el Sexto grado, Agüero dijo que se están realizando capacitaciones a los evaluadores y que lo que se busca es escuchar la voz del alumno.

“El operativo ya empezó, lo que queremos escuchar es la voz del alumno. Así se llama esta primera parte del operativo, les preguntaron a los nenes y en Catamarca respondieron 16 escuelas primarias, acerca de cómo viven, qué sienten, cómo ven la escuela, cómo pasaron la época de pandemia. Respondieron escuelas grandes con más de 500 y chicas con menos de 200”.

“En medio del operativo estamos llevando a cabo un proceso de capacitación para aquellos que van a aplicarla a la prueba, y los que la van a monitorear. No solo se va a medir el proceso académico, sino la participación, por eso es tan importante que el 1 de diciembre todos los alumnos de sexto grado tienen que estar ahí”, dijo. “Participando demostramos qué es lo que pasa en Catamarca, qué se enseña”.

Los datos de esta evaluación serán clave en la toma de decisiones en cuanto a lo que viene. Las pruebas son de lengua y matemáticas.

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