CABA: hospitales y clínicas temen "un colapso" del sistema sanitario

CABA: hospitales y clínicas temen

El director general del Cemic y titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas, Hugo Magonza, aseguró que la institución cuenta con tres camas disponibles de cuidados críticos de las 30 que tiene en total. "Va a haber un colapso aunque no se puede saber exactamente el día" porque la covid-19 "tiene un comportamiento inesperado y errático", dijo Magonza, quien admitió que "el sistema tiene muy poca capacidad para ajustar".

"La situación sanitaria viene poniéndose más compleja y se aceleró después de las Pascuas, con mayor cantidad de pacientes infectados", dijo Magonza.

En los hospitales y clínicas "las consultas en las guardias por síntomas de coronavirus crecieron entre un 80 por ciento y un 120 por ciento desde el 15 de marzo al 12 de abril" dependiendo de la institución que se monitoree, "con un índice de positividad que pasó del 16 por ciento al 38/40 por ciento, más gente testeada y más positivos", añadió Magonza.

El 90 por ciento de ocupación

Magonza detalló que en el Cemic hay "un 90 por ciento de ocupación, significa que de 30 camas de cuidados críticos, solo tenemos 3 disponibles para pacientes muy críticos", lo que caracterizó como "una situación muy límite".

El titular de la Asociación Civil de Actividades Médicas afirmó que "los hospitales (en general) están arriba de un 90 por ciento de ocupación", lo que consideró "normal en época de estacionalidad alta" por los primeros fríos del año. Sin embargo, detalló, "la diferencia es que en tiempos normales las camas rotan más rápido, entre 3,5 o 5,5 días promedio por egreso y esta enfermedad prolonga las estadías".

De todas formas, Magonza aseguró que respecto del año pasado los médicos "aprendieron mucho, derivamos a muchos pacientes que no tienen necesidad de estar internados, con seguimiento domiciliario, y ahorramos un montón de camas con pacientes con síntomas leves o sospechosos".

De todos modos, aclaró que "el sector sanitario es heterogéneo". Por eso, "cuando hablan del 60/70 (por ciento) de ocupación de camas, están haciendo un promedio entre el sector público y privado, y es el problema de trabajar sobre promedios, que incluyen situaciones de altísimo estrés para las instituciones", apuntó.

 

Comentá la nota