Cabandié: "Tenemos un corazón federal y llevamos a cabo ideas y gestión en ese sentido"

Cabandié:

Luego de haber visitado Entre Ríos, La Pampa y San Juan, el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, cerró la semana en Córdoba, donde entregó equipamientos para fortalecer la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) y anunció inicios de obras con una inversión de $ 1131 millones destinados por Nación para esa provincia.

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, llegó a la provincia de Córdoba, donde visitó Villa María, Villa Rumipal y Córdoba capital, para anunciar obras y recorrer diferentes plantas de tratamiento de residuos municipales, y entregó equipamiento para reforzar la gestión de residuos sólidos urbanos en esas localidades.

Durante la jornada el ministro de Ambiente nacional, estuvo acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio ambiental nacional, Sergio Federovisky, por el secretario de Obras Públicas, Martín Gil y la diputada nacional Gabriela Estévez.

La visita a la provincia se dio en el marco de un recorrido que el ministro de Ambiente realizó a lo largo de la semana por Concordia, Entre Ríos, La Pampa y San Juan, donde materializó, con entrega de equipamientos e inicios de obra, una inversión nacional millonaria en materia de tratamiento de residuos. Para Cabandié se trata de "una deuda pendiente del Gobierno nacional para avanzar y erradicar basurales a cielo abierto".

Durante el acto en el polideportivo municipal de Villa María, el titular de la cartera ambiental, fue recibido por el presidente de la Legislatura a cargo de la intendencia, Pablo Rosso, desde allí, anunció la construcción de un centro ambiental GIRSU para esa localidad y Villa Nueva con el objetivo de eliminar los basurales municipales a cielo abierto.

En ese marco, Cabandié se refirió a que "algunos podrán cuestionar nuestras formas de gestionar, pero en definitiva, lo que nosotros somos es ser fanáticos de la gestión pública, de darle soluciones a los hombres y mujeres de nuestro país". Asimismo, el funcionario nacional señaló que "otros son fanáticos de las finanzas, de beneficiarse ellos a costa de las mayorías, pero nosotros somos fanáticos de la ejecución de mejorar la calidad de vida con carácter federal".

En la misma línea, Cabandié continuó: "Quizá nuestras formas no les gusten a todos, pero tenemos un corazón federal y llevamos a cabo ideas y gestión en ese sentido, porque pensamos que un solo distrito en Argentina no puede beneficiarse a costa del conjunto de los municipios o provincias del país", y agregó: "Tenemos muchos desafíos pendientes y creo que con esta tesitura, con este afecto por la gestión pública, creo que podemos encaminarnos hacia un camino de sostenibilidad y de justicia social, porque no hay proyecto ambiental si la gente queda afuera, nuestros proyectos ambientales tienen que tener a la gente adentro y ese es el desafío que tenemos por delante".

Por la tarde, el ministro nacional visitó la capital de la provincia, junto al intendente Martín Llaryora, con quien encabezó el acto de entrega de equipamiento GIRSU para el distrito.

La maquinaria entregada en los municipios cordobeses forma parte de la inversión realizada desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una política federal y holística que impulsa dotar a los municipios de los recursos necesarios para afrontar y optimizar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con eje en la economía circular.

Cabandié también visitó la localidad de Embalse Río Tercero, donde dio inicio al año lectivo de la Carrera de Guardaparques e inauguró las obras de refacción y puesta en valor del centro de formación de esa ciudad.

Las acciones que lleva adelante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en la provincia de Córdoba demandan una inversión total de $ 1131 millones, que implica la entrega de maquinaria para la gestión integral de residuos para la Ciudad de Córdoba por $ 98 millones, para Villa María por $ 25 millones, la construcción de un centro ambiental en la misma localidad y Villa Nueva por $ 828 millones; fondos por $ 144 millones a transferir en cumplimiento con lo dispuesto por la ley de bosques nativos para planes correspondientes al periodo 2020/2021, $ 29 millones por el Plan Casa Común y $ 7 millones de la Administración de Parques Nacionales.

Las actividades en esa provincia proseguirán mañana en la localidad de Miramar de Ansenuza, donde se anunciará la creación de un nuevo parque nacional.

Comentá la nota