Cabur: "Hubo errores, si no, no hubiésemos denunciado"

Cabur:

El director de la OSEP, Julio Cabur, aseguró que no hubo una persecución contra su antecesor, Aguirre.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, apuntó contra su antecesor, Arturo Aguirre, quien lo acusó de haberlo denunciado en el marco de un entramado político. Cabur sostuvo que hubo irregularidades que ameritaron la presentación judicial: "Sino no hubiéramos llegado a la situación de 2013 y 2014", dijo. Y lamentó que la Justicia "está lerda".

"No hubiéramos denunciado nada si no hubiera habido errores. Nunca nombré a personas, sino a la institución, porque no quise dañar a nadie en particular. Me correspondía hacer la denuncia", recordó Cabur, para responder a los dichos de Aguirre, quien apuntó que el actual director era parte de "un aparato bien armado desde el punto de vista político", y lo vinculó a empresarios locales.

"El tiempo y Dios son los verdaderos jueces. La causa cayó por prescripción, no se comprobó nada. Que hubo errores, los hubo. Sino no hubiéramos llegado a la instancia de la denuncia y la situación de crisis que vivimos en 2013 y 2014", señaló.

En el mismo sentido, dijo que nunca hubo persecución contra Aguirre y que jamás había opinado al respecto, "porque la Justicia necesita actuar sin ningún tipo de presión". Sin embargo, expresó que "hace casi cuatro años se descubrieron tres médicos truchos y no hay ni una decisión de la Justicia sobre esto". "Fue algo que descubrieron ellos en la investigación, sin una denuncia. Acá la que está lerda es la Justicia", dijo, y aseguró que en OSEP hubo varios jefes de servicio y una cadena de responsables que llevaron a la Obra Social a una situación límite.

"En 2013 y 2014 teníamos hasta 400 reclamos por mes de los afiliados. Pero en 2015-2016 hubo solo 200 quejas por año y solo siete fueron denuncias de cobro de plus. Es difícil conseguir que la gente denuncie, porque muchas veces hay un cariño con el médico. Y los que son denunciados van a sumario y demoran mucho. Esto provoca que la gente no se interese en denunciar", lamentó Cabur, quien dijo que se debería aceitar el mecanismo junto al Poder Judicial y Fiscalía de Estado.

Cuando era diputado provincial, a finales de 2011, el actual director advirtió que aunque no se había registrado un aumento significativo en el número de casos de enfermos de cáncer en la Provincia, en la OSEP se generó una importante suba del gasto en fármacos para el tratamiento de esta patología, por lo que presentó la denuncia.

En esta investigación, además de Arturo Aguirre, estaban imputados el ex director de Administración René Luna; la ex directora Gladys Buschaski y la ex gerente económica financiera María Concepción Quiroga. Todos quedaron sobreseídos por decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, tras un fallo del juez de Control de Garantías Nº 2, José Carma.

Comentá la nota