Cada rosarino genera "casi un kilo de basura por día y la mitad es orgánico"

Cada rosarino genera

Así lo indicó el secretario de Medio Ambiente del municipio, Diego Leone, quien apuntó a reducir esa cantidad mediante la nueva ordenanza Basura Cero.

"Cada rosarino produce casi un kilo de residuos por día". Con esa sentencia, el secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Diego Leone, planteó los lineamientos y las metas que se propone el municipio para reducir la cantidad de basura de manera progresiva. De esa cantidad que genera cada vecino, la mitad es material orgánico. Por eso, la nueva ordenanza Basura Cero, que ingresó en diciembre pasado al Concejo, busca fomentar el reciclaje a través de la separación de residuos en origen.

En la actualidad, cerca de 800 toneladas diarias van a parar al relleno sanitario de Ricardone como consecuencia de la gran cantidad de basura que generan los rosarinos. De esa cantidad, Leone aseguró en el programa "Todos en La Ocho" que la mitad es orgánico, es decir, que se puede reciclar y transformar en compost.

"Cada rosarino produce casi un kilo diario de residuos y la mitad es orgánico. Por eso, queremos empezar a recolectar el residuo orgánico. Es importante trabajar con esta corriente y seguir con los materiales reciclables", planteó Leone.

En tal sentido, el titular del área ambiental del municipio indicó que "la caracterización de los residuos cambió a lo largo del tiempo: antes no teníamos tantos plásticos, pero desde hace 15 ó 20 años tenemos muchos más, por comodidad y por acción del mercado".

Es por eso que el municipio apunta a eliminar los materiales plásticos que son de un solo uso por medio del reciclaje, sin dejar perjudicar a las empresas que producen esos materiales.

"Nuestro concepto es el de economía circular: fabricar un producto que pueda reutilizarse con valor de uso posterior y que la economía social se inserte progresivamente en la línea productiva del residuo", destacó.

Leone comentó, además, que "en términos generales hubo consenso en el Concejo" a la hora de exponer la iniciativa que pretende el municipio para disminuir la cantidad de basura.

"Hubo varias consultas, atendibles, por falta de información que aún tenemos que enviar. Tenemos que cuidar el medio ambiente generando menos residuos, buscando reutilizar envases e ir por el reciclado como última opción", subrayó.

Comentá la nota