Uno de cada tres locales de galerías está vacío en Córdoba

Uno de cada tres locales de galerías está vacío en Córdoba

Cadena 3 relevó seis corredores ubicadas en el cuadrante de las calles Tucumán y Rivadavia, y Deán Funes y Lima, en pleno centro de la ciudad.

El relevamiento arrojó que, en un universo de 400 locales comerciales, casi el 29% está vacío.

Otro dato destacable es que la gran mayoría de los comerciantes abre más tarde del horario de apertura de la galería, y cierra antes del horario de cierre del complejo comercial, porque dicen que “no les rinde”.

La otra cara de la moneda es el infructuoso esfuerzo que hacen los propietarios para que los locales se alquilen. Muchos exhiben, incluso, carteles que dicen “Se alquila este local sólo por los gastos e impuestos”.

 

Otros ofrecen hasta tres meses de bonificación, por un contrato de alquiler de 3 años.

 

“Fuimos viendo cómo se fueron yendo de a uno”, dijo a Cadena 3 Alicia Soleiriarte, propietaria de un negocio que está rodeado de locales vacíos.

“Las expensas aumentaron mucho, no nos bajaron ningún impuesto y, la verdad es que así no se puede”, agregó.

La mujer expresó que, además de la crisis económica, estar sola en la galería conlleva un problema de inseguridad. “Acá vienen y vos no sabés en qué momento te pueden robar. Ahora mi vecina también se va. Cada vez somos menos”, lamentó.

El panorama no es alentador si se toma en cuenta que el cierre de locales es una tendencia que se ha mantenido en los últimos cuatro meses.

Un relevamiento realizado por Cadena 3 en enero de este año así lo demuestra. En aquel entonces, saliendo de la fase del ASPO y entrando en el DISPO, la vacancia era del 30% y el 35%, motivado, además, por el incremento de los gastos comunes.

 

Informe de Guillermo Panero.

Comentá la nota