Cada vez más vecinos separan residuos

Cada vez más vecinos separan residuos

Según datos oficiales, el volumen de residuos de recolección diferenciada se incrementó en un 20% con respecto a 2019, el barrio Centro lidera la suba

El municipio, a través de la Subsecretaría de Ambiente perteneciente a la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, inició en mayo pasado una campaña para invitar y brindar herramientas a los vecinos sobre cómo ejecutar la separación de residuos y promover el uso de la recolección diferenciada, que a la fecha ha mostrado un gran avance. En efecto, la cantidad de residuos secos que han ingresado a la planta de separación, en el vertedero municipal, que es operada por la Cooperativa 7 de Febrero, ha tenido un aumento de un 20% aproximadamente, en comparación con 2019.

El barrio Centro fue el sector en donde se evidenció mayor utilización de la recolección diferenciada en relación al mismo período del año anterior. La recolección se realiza en esa zona los días miércoles y viernes, evidenciando diferente variabilidad en ambas jornadas. Los miércoles se pasó de recolectar 2.000 kilogramos a 3.483 promedio por recolección, en tanto que los viernes se evidenció un aumento del 23%, con 3.098 kilogramos recolectados en 2019 a 3.795 en 2020.

Según las estadísticas, los vecinos de los barrios Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo también hicieron mayor uso de la separación de residuos. En este sector, se pasó de recolectar 4.060 kilogramos promedio por día de recorrido en 2019 a 4.862 en 2020, reflejando un aumento del 19,76% del uso del servicio.

De mismo modo lo hicieron vecinos de los barrios Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Carlos Pellegrini, en donde el número aumentó de 2.867 kilogramos promedios en 2019 a 3.382 por pasada en 2020, siendo en términos porcentuales un 18% más.

La importancia de que los vecinos hagan mayor uso del servicio tiene que ver con que la separación de residuos ayuda al reciclaje o recuperación de materiales reutilizables, que así pueden pasar a ser recursos en lugar de basura.

 

Cuál es el cronograma

Cabe recordar que el servicio de recolección diferenciada es brindado por la empresa Cotreco en el horario de 14 a 17, con el siguiente cronograma por día:

Lunes: Sarmiento, Santa Ana, Rivadavia y San Justo.

Martes: Almirante Brown, Trinitarios, Parque Norte y Ramón Carrillo.

Miércoles: Centro.

Jueves: Lamadrid y Ameghino.

Viernes: Centro.

Sábado: General Paz, Güemes, Palermo y Mariano Moreno.

Desde el municipio destacaron la importancia de promover estas prácticas para lograr entre toda la comunidad un mejor desarrollo sostenible y sustentable de la ciudad, con beneficios y resultados para el cuidado del medio ambiente.

Para la separación en los domicilios es importante identificar y separar residuos "limpios y secos" de "húmedos y sucios". Los residuos secos son compatibles con el reciclado en gran medida. Algunos de los que pueden integrar esta clasificación son: papeles y cartones, envases tipo tetra brik, plásticos, papel film, vidrios, telas, metal.

En cambio, no son reciclables el papel de fax y el encerado, pañuelos y pañales descartables, papel higiénico, papel carbónico, papel aluminio, bolsas y envases laminados en nailon que envuelven frituras, galletitas y golosinas; los vasos térmicos, envases con restos en el interior -como pinturas, solventes, pegamentos, agroquímicos- biromes, CD y DVD.

En los denominados residuos húmedos se incluyen todo tipo de restos orgánicos, tales como frutas, verduras, cáscaras de huevo, yerba, te o café, restos de poda y corte de pasto. Con estos residuos puede elaborarse el compost. La materia orgánica supone habitualmente más del 40% de una bolsa de basura, y se trata de material imprescindible para los suelos, por lo que lo ideal es enterrarlos para que se incorporen al suelo a través de un proceso natural.

Comentá la nota