Cafiero dijo que se necesitan recursos para "desarmar la arquitectura especulativa" que dejó Macri

Cafiero dijo que se necesitan recursos para

El jefe de Gabinete de Ministros indicó que el país necesita divisas "genuinas provenientes de la exportación". Además, enfatizó que el expresidente debe dar explicaciones sobre el aislamiento social después de su viaje.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, sostuvo este sábado que el país necesita divisas "genuinas provenientes de la exportación" para "desarmar la arquitectura especulativa que se armó" durante el gobierno de Mauricio Macri.

Además, el funcionario señaló que el expresidente tendría que explicar "si cumplió con el aislamiento social después de viajar por el mundo mientras los argentinos luchan" contra la pandemia de coronavirus.

Cafiero, en declaraciones a las radios La Red y El Destape, salió al cruce de los cuestionamientos de Juntos por el Cambio a la gestión del Gobierno y fijó la posición del Gobierno nacional respecto a la presentación judicial hecha por la administración porteña en relación a la coparticipación federal.

Esta semana, el Central'>Banco Central estableció regulaciones sobre la divisa estadounidense, que consistieron en aplicar un anticipo del 35% al impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro.

El Central también estableció que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se harán a cuenta del cupo de hasta USD200 mensuales, y al respecto, Cafiero aseguró que estas medidas poseen "un carácter transitorio".

"El escenario es claro. Argentina necesita el ingreso de dólares genuinos, por lo que necesitamos volver a recomponer un sector que exporte", explicó el funcionario nacional, que graficó: "El coronavirus se termina con la vacuna. Para controlar y manejar el mercado de divisas la vacuna sería el ingreso de dólares genuinos".

"Durante el macrismo, entraron dólares especulativos, para hacer la llamada bicicleta financiera. Ahora necesitamos un mercado cambiario sano. Hay que cuidar esos recursos para que sean aplicados a la producción y empleo", fundamentó.

En ese sentido, consideró que las medidas anunciadas esta semana "no son un fin en sí mismo, sino que son transitorias hacia un horizonte de recuperación de las exportaciones para tener más normalizado el mercado cambiario".

"Los argentinos votaron un proyecto para transformar lo que está mal, para desarmar la arquitectura especulativa que armó el macrismo e ir hacia una de trabajo y producción" y subrayó que "vinimos a cuidar a los argentinos, no a despreocuparnos y viajar por el mundo como lo hizo el expresidente" Macri.

En la misma línea crítica sobre el accionar del líder del PRO, Cafiero fustigó: "Con la prepotencia del dinero, él (Macri) se permite no estar como el resto de los argentinos, luchando contra la pandemia".

Al ser consultado sobre el allanamiento realizado esta semana a la quinta que Macri posee en la localidad bonaerense de Los Polvorines con el objetivo de comprobar si violó el aislamiento social al regresar del exterior, Cafiero fue contundente al afirmar que "tendría que explicar si cumplió" con esa disposición.

"Mientras el Presidente junto a todos los argentinos y, especialmente el personal de salud, está dando una batalla épica contra el coronavirus y viendo como volver a recuperarnos, Macri estaba viajando por el mundo, lo que desde el punto de vista ético y moral es muy repudiable", dijo el jefe de Gabinete.

Por otra parte, el funcionario rechazó las críticas de la oposición a la gestión del Gobierno nacional en el marco de la pandemia y aseguró que el presidente Alberto Fernández "está hiperactivo" con "anuncios de inauguración de obras, presentación de diferentes programas y hablando siempre con todos los gobernadores para analizar la situación de la pandemia en el país".

"Es muy hipócrita que te critiquen los mismos que hacen nueve meses estaban en el Gobierno y generaron una megacrisis con niveles de inflación altísimos y un modelo de especulación que fracasó", agregó.

En ese sentido, añadió: "Los Dujovne, los Sturzenegger o los Prat Gay son unos hipócritas que generaron una recesión tremenda, que las PyMES cierren y que la inflación se fuera a las nubes".

Además, Cafiero se refirió a la presentación de la demanda que realizó ayer el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia, en la que solicita una acción de amparo, plantea la inconstitucionalidad y reclama una medida cautelar en relación a la decisión del Gobierno nacional de llevar del 3,5% al 2,32 el coeficiente de la coparticipación de impuestos para la Capital Federal.

"Ese recurso es un tema de (Horacio) Rodríguez Larreta, puede presentar los recursos que quiera. La nuestra es una medida constitucional, justa y legitima", destacó.

La presentación realizada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es la respuesta a la recuperación de un punto de la coparticipación que Mauricio Macri había destinado durante su gestión a la ciudad de Buenos Aires en 2016, al día siguiente de la aprobación del traspaso de la Policía Federal a la Ciudad.

Comentá la nota