Cafiero visitó pyme de autopartes en San Martín que amplía mercados por las misiones comerciales organizadas por cancillería

Cafiero visitó pyme de autopartes en San Martín que amplía mercados por las misiones comerciales organizadas por cancillería

Litton Brakes fabrica y exporta pastillas de freno en San Martín.

El canciller Santiago Cafiero visitó la empresa productora de autopartes Litton Brakes en el partido bonaerense de San Martín, la cual participó la semana pasada de una misión comercial a Honduras junto a otras seis firmas del sector, y próximamente lo hará a Brasil y México, a fin de posibilitar la apertura de nuevos mercados y ampliar su cartera de clientes en el exterior, en el marco del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023instrumentado por la Cancillería argentina.

Cafiero, quien fue recibido en el lugar por el Intendente de San Martín, Fernando Moreira, y por el presidente de la firma, Mario Gil, realizó su recorrida acompañado por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz; y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.

"Necesitamos estimular a cada una de las pymes y empresas, y facilitarles las cosas para que puedan exportar. Es el caso de esta empresa que va a seguir formando parte de las misiones comerciales que organizamos desde Cancillería, para que expanda sus mercados, generando de esa manera un encadenamiento de exportaciones, divisas y empleo" aseguró Cafiero durante la visita.

Además, destacó que "Este es el camino que queremos que recorran las empresas y las PyMEs bonaerenses y de toda la Argentina. Con productos de calidad, las PyMEs argentinas exportan talento, diseño y trabajo argentino".

Con una capacidad inicial de 12.000.000 de piezas al año, Litton Brakes es el mayor fabricante de pastillas de frenos para automotores livianos y pesados de la Argentina y uno de los tres mayores de Sudamérica. La empresa exporta a Brasil, Paraguay y Uruguay, y ocasionalmente ha exportado a Perú y Chile, entre otros destinos.

Su planta productiva, situada en la localidad de Villa Lynch, cuenta con 6000 m2 cubiertos y se encuentra en expansión. Allí se desarrollan y testean sus productos en forma permanente, tanto en ensayos de road test como en su moderno centro de investigación y desarrollo.

Mario Gil, director general de la firma, señaló: "Somos una PyME familiar, con una presencia en el mercado de más de 40 años y somos líderes en la fabricación de pastillas de freno a disco para automotores nacionales e importados. Exportamos a más de diez países y en este momento nos encontramos con el apoyo de la Cancillería y de la Secretaría de Producción en un proyecto exportador para poder participar en otros mercados, en la certificación de normas internacionales y en la reconversión tecnológica para poder competir en mejores condiciones en calidad y precio con los grandes actores internacionales del mercado".

La firma participó entre los días 22 y 23 de marzo de 2023 de una Misión Comercial relativa a los Sectores de Automóviles y Autopartes en Honduras. La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones, conjuntamente con la embajada argentina en la nación centroamericana, a cargo de Pablo Vilas. Allí, la empresa mantuvo 20 reuniones de negocios y concluyó la misión con altas probabilidades de insertarse en el corto plazo en el mercado hondureño.

"La misión fue muy bien organizada por parte de la Cancillería, y en este momento estamos ya recibiendo pedidos de cotización. Fue muy importante, porque ir a un mercado nuevo y localizar a los compradores y programar reuniones uno por uno es muy complicado para una PyME. Por eso el hecho de contar con el apoyo de Cancillería, poder reunir a todas esas empresas, y en dos o tres días entrevistar a gran parte del mercado tiene un valor muy grande para nosotros. Es una ayuda y un empujón muy importante", evaluó el directivo de la firma.

Además, tiene previsto participar de la Feria Automec, que se realizará en San Pablo, Brasil, del 25 al 29 de abril. En junio, se sumará también a una nueva Misión Comercial de Autopartes rumbo a Brasilia.

Las exportaciones argentinas del sector autopartista alcanzaron los USD 580 millones en el año 2022, mostrando una recuperación desde la pandemia. Dentro de los productos, se destacan las cajas de cambio y las partes de cajas de cambios, representando un poco más de la mitad de las exportaciones.

En cuanto a mercados, se destaca Brasil, que absorbe dos tercios de las ventas argentinas al mundo, y en menor importancia le siguen Polonia, Sudáfrica, Suecia, Alemania, Portugal, Uruguay y Chile.

MISIÓN COMERCIAL A HONDURAS

Entre los días 22 y 23 de marzo de 2023 tuvo lugar la Misión Comercial de los Sectores de Automóviles y Autopartes, durante la que se pudieron concretar 75 reuniones de negocios con 34 empresas privadas hondureñas y 10 contrapartes del Sector Estatal hondureño.

Viajaron desde Argentina representantes de Toyota, Volkswagen, Grupo Stellantis, Litton Brakes, Establecimientos Metalúrgicos Gays, Ambulancias Argentinas y Sabbatini Equipos Hidráulicos.

Esta actividad se enmarca en la priorización de los complejos, sectores y destinos realizado a través del Consejo Público y Privado para la Promoción de Exportaciones, creado por la Cancillería.

En 2022, el 77,3% del total de las exportaciones argentinas a Honduras, correspondió a vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios, y representaron más de 73 millones de dólares de ingresos para el país.

Comentá la nota