El calendario escolar de 2015 se extenderá del 2 de marzo al 18 de diciembre

El calendario escolar de 2015 se extenderá del 2 de marzo al 18 de diciembre

Así lo resolvió el Consejo Federal de Educación, que reúne a los titulares del área de todo el país y habrá 188 días de clase previstos. Al mismo tiempo, Diputados aprobó y giró al Senado la obligatoriedad de la sala de 4 años.

"Cuando asumimos, nuestro país tenía un calendario escolar promedio de 165 días. Incluso, alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales", recordó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, que presidió la reunión que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires. 

El funcionario destacó que "como sociedad, nos hemos dado el mandato de consolidar un calendario de 180 días. Fue la primera ley educativa que impulsó nuestra gestión, y como Estado Nacional somos los primeros obligados a cumplirla". 

En este sentido, Sileoni mencionó además que la Resolución 165/2011 del Consejo Federal establece que las jurisdicciones desarrollarán acciones tendientes a establecer ciclos lectivos de 190 días.

"Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de carnaval son en febrero", explicó.

Este calendario 2015 contempla los niveles inicial y primario, mientras que en la secundaria dos semanas antes del 2 de marzo, los alumnos comienzan con exámenes y recuperatorios.

De acuerdo a lo establecido por el cuerpo durante su 60° Asamblea Ordinaria, el ciclo lectivo 2015 se iniciará el lunes 2 de marzo y finalizará el viernes 18 de diciembre, con un receso invernal de dos semanas, a definir por cada jurisdicción.

De acuerdo a esta configuración, el calendario escolar del año próximo tendrá 188 días efectivos de clase.

Este calendario 2015 contempla los niveles inicial y primario, mientras que en la secundaria dos semanas antes del 2 de marzo, los alumnos comienzan con exámenes y recuperatorios"Hemos buscado consensuar las fechas con el objetivo de seguir trabajando para garantizar que cada año haya más días de clases; en el marco de las políticas destinadas a continuar mejorando los aprendizajes, superando la meta de los 180 días fijados por la Ley Nº 25.864", completó Sileoni.

Antes de iniciar la sesión, los ministros recordaron a la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado, fallecida el pasado 13 de octubre.

"Queremos brindarle nuestro sencillo homenaje a Stella, a quien recuerdo no solo como una entrañable compañera; sino como una férrea defensora de los derechos humanos y de la educación pública", afirmó el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Enlaces Institucionales del Ministerio, Francisco "Tito" Nenna -que compartió la militancia por la educación pública con Maldonado en la Ctera- consideró que "el trabajo de Stella al frente de la Confederación fue un reflejo de este modelo de país que construimos en los últimos diez años; un modelo basado en el diálogo y en la búsqueda de acuerdos, concibiendo la Educación como un derecho y como el máximo elemento de justicia social".

Además, los miembros de la Asamblea analizaron el estado de avance del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela", a través del cual se capacitarán todos los educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada.

Las máximas autoridades educativas informaron durante la reunión sobre el desarrollo en cada una de sus jurisdicciones del Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos, que comenzó este mes y consiste en un relevamiento de la planta docente y no docente de todas las instituciones escolares que componen el Sistema Educativo Nacional.

Sileoni presidió la 60° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Tomás Ibarra; y el resto de su gabinete.

IMPRIMIR

 

Comentá la nota