Calidad de vida: Provincia avanza con la encuesta en Goya, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá

Calidad de vida: Provincia avanza con la encuesta en Goya, Ituzaingó y Curuzú Cuatiá

A través de la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia ejecuta la inédita Encuesta de Calidad de Vida (ECV) en las ciudades de Goya, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó. El avance de esta acción se concreta después de haber iniciado en Capital.

Tras haber iniciado en julio 2019 en Capital, el Gobierno Provincial ejecuta la ECV encuesta para la obtención de datos estadísticos. Se enmarca en el objetivo de la modernización del Estado trazada por el gobernador Gustavo Valdés; la participación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aporta el estudio científico.

El titular de la Dirección de Estadística y Censos Francisco Bosco afirmó: “El objetivo es relevar datos sobre la situación social de las familias correntinas, presentado particular atención al alcance e impacto de los programas no monetarios gubernamentales como las tarjetas Mabareté y Sapucay, también de subsidios al transporte público, tarifa social de agua y energía eléctrica, plan alimentario, entre otros beneficios”.

Por su parte, la coordinadora de la ECV María Hebe Christiani confirmó la ejecución de la Encuesta de Calidad de Vida en Goya, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó.

Federalizar la estadística

La Provincia, a través de la Dirección de Estadística y Censos, federaliza las estadística y de este modo obtendrá datos más segmentados de los municipios y regiones para mejorar las políticas públicas en la calidad de vida de los correntinos

Indicadores socioeconómicos

“La encuesta de calidad de vida permite la captación de indicadores sociales y económicos agrupados en las siguientes temáticas: viviendas, hogar e individuos”, señaló María Hebe Christiani.

Viviendas; características habitacionales; necesidades básicas insatisfechas; y acceso a internet.

Hogares; percepción de planes no monetarios; seguridad; educación y salud.

Individuos; características sociodemográficas; mercado de trabajo; y desplazamientos urbanos.

Las temáticas como acceso a internet, Hogares; percepción de planes no monetarios; seguridad; educación, salud, y desplazamientos urbanos son del ámbito provincial y no eran abarcadas por Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Y en este contexto estas temáticas fueron ampliadas en ECV.

Temáticas

La ECV tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción económico-social de la provincia, prestando particular atención al alcance e impacto de los planes no monetarios gubernamentales.

Qué es la ECV

La Encuesta de Calidad de Vida es un programa que se realiza en conjunto con la Universidad Nacional del Nordeste, que permite la producción sistemática de indicadores sociales de la provincia de Corrientes.

Para la misma se obtienen datos a través de encuestas de tipo permanentes de hogares, que indaga sobre características demográficas y socioeconómicas de la población.

Cobertura

Actualmente la cobertura geográfica abarca el aglomerado urbano de la Capital, donde habitan aproximadamente 350.000 correntinos.

A partir de octubre de 2020 la encuesta se llevará a cabo en el interior para alcanzar la representatividad provincial en los aglomerados de Goya, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó.

Dirección de Estadística y Censos

La Dirección de Estadística y Censos es un organismo público rector de la actividad estadística en la provincia de Corrientes. Depende de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnología de la Información (SUSTI), perteneciente al Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia.

Su responsabilidad es coordinar los servicios estadísticos, tanto provinciales y municipales, como aquellos pertenecientes a empresas y organismos descentralizados del Estado provincial. A su vez, compete a la Dirección satisfacer los requerimientos que el Gobierno provincial le formule en materia estadística.

Es integrante del Sistema Estadístico Nacional (SEN), por lo tanto debe dar respuesta a las obligaciones establecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y debe llevar a cabo el Plan Estadístico Anual que éste formula cada año.

Invitación a la participación

La Dirección de Estadística y Censos invita a los integrantes de las comunidades de Goya, Curuzú Cuatiá e Ituzaingó a participar de este trabajo recibiendo y contestando a los encuestadores.

Esta importante colaboración permitirá contar con una correcta percepción de la realidad, y en consecuencia los datos procesados servirán como base de políticas públicas efectivas y eficaces para el bien de todos los correntinos.

Los interesados en consultar datos pueden ingresar a https://estadistica.corrientes.gob.ar/.

Comentá la nota