La Cámara de Comercio dice que "toda ayuda es válida"

La Cámara de Comercio dice que

 La presidenta de la cámara local, Graciela Bejar, valoró el auxilio anunciado esta semana por el gobierno provincial. Pero aclaró que están "esperanzados" en poder reabrir los locales la semana próxima.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Graciela Bejar, afirmó este jueves que "toda ayuda es válida" para el sector, golpeado por  la crisis de la pandemia de coronavirus y el confinamiento con restricción de actividades económicas dispuesto hace una semana.

Luego de los anuncios del miércoles del gobierno provincial para auxiliar al sector, Bejar estimó que forman parte de "una buena ayuda".

"Nunca atravesamos algo así, entonces el gobierno como los particulares tenemos que aprender a afrontar la situación de la mejor manera y con los recursos que tengamos", dijo.

 "Todos los recursos que han puesto el Banco de La Pampa y la provincia han sido útiles. La ayuda para pagar el aguinaldo, incluso esta vez es tres veces la nómina de los empleados, es una buena ayuda", destacó.

Bejar puntualizó que la tasa era cero el año pasado y este es del 25%, "bastante más baja" de la habitual en las operaciones bancarias.

"Lo que pasa es que estamos en una situación en la que no hay ventas. Los ingresos son del 20 o el 30% de lo habitual", describió.

La presidenta de la cámara aclaró que desde la institución "siempre estamos proponiendo a ver qué se puede hacer, generar actividades".

"Todas las actividades están afectadas, no solo las restringidas, y entre pagar los impuestos y comprar mercadería o pagarle a los empleados, uno elige lo que permite mantener la fuente laboral o de ingresos abierta", explicó.

"Esta situación es compleja para todos, no es culpa de nadie, tenemos que pensar que todo va a ser distinto y hay que cambiar el paradigma, ya nada va a ser igual", prosiguió.

La comerciante sostuvo que "no hemos tenido contagios producto de la actividad comercial, en los comercios se respetan los cuidados y protocolos".

"La verdad que los encuentros sociales o recreativos es donde hay menos controles y nos están complicando", opinó.

Por otra parte, aclaró que "tampoco tenemos números" respecto al cierre de comercios por la pandemia, aunque estiman que un 10 o 12% de los locales comerciales del centro de Santa Rosa cerraron sus puertas.

-¿Evalúan que cuando terminen estos nueve días el confinamiento podría continuar? -consultó El Diario.

-Estamos esperanzados en que no continúe. La verdad es que por un lado está la cuestión sanitaria, somos conscientes de que todavía no se refleja una baja en la cantidad de contagios. Por otro lado, si los comercios continúan cerrados y sin ventas, va a haber más desocupados y dueños que se quedan sin un ingreso. Esperamos que se refuercen los controles de las actividades sociales y que la actividad económica se pueda reactivar porque ahí hacemos todos los controles y protocolos necesarios. Nosotros hacemos todos los protocolos, pero lamentablemente vemos que en las actividades sociales y recreativas no hay control. Para  bajar los contagios necesitamos más control del tipo social y por supuesto, que lleguen más vacunas. Sabemos que el estado va vacunando a medida que llegan.

Finalmente, Bejar confirmó que trabajan con CAME  y el BLP para promocionar una semana por mes con descuentos especiales, por ejemplo para el día del padre o el día del amigo. "Son promociones para estimular lo que se necesita, que es más consumo, ventas", cerró.

Comentá la nota