“No hay camas operativas en las clínicas de la ciudad”

“No hay camas operativas en las clínicas de la ciudad”

“No hay camas operativas en las clínicas de Mar del Plata hasta tanto no se den altas”. “No es un sistema que colapse, pero no tiene demasiado resto”. “La población va a tener que asumir que la calidad de atención no va a ser la misma”.

 

Las tres frases pertenecen a referentes en el área de salud y reflejan el panorama sanitario de Mar del Plata debido al alto nivel de casos confirmados que se confirman todos los días.

En general, los diagnósticos son similares: el sistema todavía resiste pero está cerca del colapso.

El médico infectólogo de la Clínica 25 de Mayo, Gonzalo Corral advirtió que la situación sanitaria de Mar del Plata es “crítica”.

“Estamos en una mala situación. Tanto en el ámbito privado como en el público. En el hospital se trabaja para buscar más camas y más personal porque ya van ochos meses de pandemia y los casos siguen en aumento”, explicó. Y agregó que los efectores privados están “impactados por la cantidad de casos”.

En ese sentido, Corral puntualizó, además de la cantidad de internados, en “la calidad de atención que les podemos brindar a los pacientes”.

“El número de camas es muy bajo y la cantidad de pacientes sigue en ascenso. Eso hace que gente que está acostumbrada a internarse y tener una habitación individual, tenga que compartirla. Y también que tengamos que manejar una gravedad de internación diferente a otros momentos. Se internan pacientes graves, no moderados”, profundizó.

“Así como los políticos y los efectores de salud asumen su rol, la población va a tener que asumir que la calidad de atención no va a ser la misma que ha recibido en otro momento. Es lo que se puede hacer”, señaló en diálogo con LU6, Radio Atlántica.

Por su parte, el presidente de la Federación de Clínicas, Jorge Soria admitió el “momento difícil”: “No hay camas operativas en las clínicas de Mar del Plata hasta tanto no se den altas”, tituló. Y agregó: “Algunas clínicas informaron el pasado fin de semana a la Municipalidad que colmaron sus camas operativas”.

Desde el sector público tanto los directores de los hospitales provinciales como el responsable de la Zona Sanitaria VIII han confirmado, con conceptos similares, lo expresado por los profesionales que trabajan en el ámbito privado: la situación es crítica y el colapso no es una idea utópica sino una triste realidad que cada vez se acerca más a Mar del Plata y Batán.

Comentá la nota