La CGT cambia el eje y pide revisar las ganancias de las empresas

La CGT cambia el eje y pide revisar las ganancias de las empresas

El secretario general de la CGT saltó el debate sobre el eventual techo paritario poniendo el énfasis en los formadores de precios. Moroni dijo que la idea de hacer converger paritarias y precios en los números del Presupuesto

 

 

A juzgar por las declaraciones públicas, no es la idea de nadie. Aun así, el eventual techo a las paritarias en el marco de un acuerdo tripartito de precios y salarios parece más real cuanto más rechazos acumula. En ese escenario, Héctor Daer, cotitular de la CGT, buscó cambiar el eje del debate y pidió "revisar la ganancia de los empresarios, no solo de los formadores de precios", como mecanismo para contener la inflación.

"Hay una erosión del poder adquisitivo muy grande. Nosotros nos sentamos en una mesa de precios y salarios pero partamos de la base de que los salarios le ganen a la inflación", planteó Daer de cara a la reunión del próximo miércoles con el Gobierno y empresarios.

El titular del gremio de Sanidad consideró que "hay que sentar en una mesa a los 10 ó 20 empresarios formadores de precios y ponerse de acuerdo para bajar la inflación", e insistió en que "el salario no puede ser la variable que frene la inflación".

"Hay que revisar la ganancia de los empresarios, no solo de los formadores de precios. Estamos en una situación crítica", afirmó el dirigente sindical en declaraciones radiales.

Sin embargo, reiteró la predisposición de la CGT para "discutir una pauta salarial a septiembre, siempre y cuando en septiembre no tengamos un salto al vacío". "Hay una enorme distorsión de precios y el camino no es ponerle techo a las paritarias sino comprometerse a controlar la inflación. Las víctimas de la suba de precios son los trabajadores", volvió a alertar Daer.

La estrategia del Gobierno para contener los precios tras la aceleración de los últimos meses contempla la posibilidad de avanzar con acuerdos salariales de corto plazo, trimestrales o semestrales, con aumentos bajo el formato de suma fija no remunerativa.

El Gobierno había fijado una meta inflacionaria para este año del 29%, como figura en la ley de Presupuesto 2021, pero con el 4% de inflación registrado en enero pasado, las estimaciones privadas ya proyectan que el costo de vida podría a fin de año terminar ubicándose cerca del 50%.

El secretario general de la CTA y diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Hugo Yasky,  destacó la convocatoria, que incluyó a esa central, y dijo que espera que "sirva para la valoración de los sueldos, que han perdido más de 20 puntos durante los años del macrismo".

garantía 

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en tanto, volvió a dar garantías de que "no va a haber techo a las paritarias" y que, desde el Gobierno, buscarán que los sectores de la vida económica nacional "acompañen" para que precios y salarios "converjan en la pauta" que se fijó en la Ley de Presupuesto.

Antes de encabezar un acto para presentar el Programa de Agencias Móviles de su Ministerio, en el Centro Cultura Kirchner (CCK), Moroni dialogó con la prensa y explicó que la convocatoria del Ejecutivo no buscará "un acuerdo jurídico ni un contrato" sino que se propondrá "una metodología" para "buscar que precios y salarios converjan en la pauta que fijó el Gobierno".

Consultado respecto de las previsiones privadas de inflación y su correlato en la economía, el titular de la cartera laboral dijo: "La proyección de 50 por ciento es lo que evalúan las consultoras que hace años que se vienen equivocando. Durante el gobierno de Macri se equivocaron para menos y con nosotros para más. Yo confío en la pauta del Presupuesto y la considero razonable".

Comentá la nota