Cambios en el gabinete municipal y una renuncia

Cambios en el gabinete municipal y una renuncia

Por Laura Romoli

El secretario de Transporte dejó la Comuna y en el entorno de Garro ya confirman reordenamientos en el gobierno local.

La abrupta salida del secretario de Transporte del Municipio, Miguel Forte, precipitó ayer una serie de confirmaciones respecto del reacomiento del gabinete de Julio Garro, que suprimirá algunas áreas para crear otras, en una suerte de relanzamiento de la gestión tras las elecciones de noviembre.

Según confirmaron desde el propio entorno del jefe comunal, de 22 secretarías el gabinete pasará a tener 15, y creará un nuevo ente que integrará buena parte de las áreas suprimidas.

Si bien el esquema se venía diagramando en el marco de una negociación con el radicalismo, ayer, desde el Ejecutivo local salieron a confirmar algunas de las modificaciones trascendidas a causa de la renuncia de Forte.

El representante de Camioneros en La Plata, que integraba el gobierno de Garro como secretario de Transporte, presentó su dimisión en medio de los cruces y denuncias por la presunta “mesa judicial” y las acusaciones a Juntos por el Cambio de una “persecución” a dirigentes gremiales, durante la gobernación de María Eugenia Vidal.

En rigor, la fecha de la carta es del 29 de diciembre, pero ni el funcionario ni la administración de Garro habían anunciado la salida que ayer, finalmente, admitieron. En tanto, este diario intentó hablar con el jefe sindical sin conseguirlo.

Según los trascendidos, una foto difundida semanas atrás de Pablo Moyano con el hijo y el nieto de Juan Pablo “Pata” Medina, Braian y Agustín, transmitió cierto respaldo del gremio de Camioneros al exlíder de la Uocra local e incomodó el lugar que Forte ejercía en la gestión municipal de Juntos.

Ayer, desde el Ejecutivo afirmaron que el área de Transporte, convertida en secretaría en 2019, volverá a la esfera de Planeamiento.

OTROS CAMBIOS

“Potenciar el empleo y la llegada de inversiones” es la pauta que expresaron ayer fuentes allegadas al Intendente, que se encuentra de vacaciones, a la hora de definir los cambios de gabinete que confirmaron.

Entre ellos, el organigrama actual, distribuido en 22 secretarías, pasará a estar integrado por 15, en tanto que se creará un ente de Desarrollo local que absorverá parte de las áreas que bajan de jerarquía.

Según indicaron funcionarios comunales, el nuevo órgano será coordinado por los hasta ahora secretarios Federico Ortiz (Modernización) y el radical Rogelio Blesa (Producción).

El ente coordinará misiones y funciones con el actual ente autárquico del ex Banco Municipal, a cargo de Cristina Gelos, y también tendrá como directores al hasta ahora secretario de Relaciones Institucionales, el peronista Fabián Lugli, y a Fabián Perechodnik.

La incursión del diputado provincial, exsecretario general de la Gobernación durante la gestión de María Eugenia Vidal, en el gabinete municipal es una novedad dentro del esquema político de la alianza Juntos. El legislador ya había formado parte hasta la asunción de su banca, en diciembre pasado, y continuará ligado “ad honorem” al ámbito local para abocarse -dicen- a “la captación de inversiones”.

Luego de la asunción de Darío Ganduglia como presidente del Concejo Deliberante, la secretaría de Seguridad quedó momentáneamente a cargo de Néstor Puliccino, subsecretario de Control Ciudadano. Desde el entorno del jefe comunal remarcan que el funcionario ejerce un interinato hasta marzo, por lo que su continuidad no fue ratificada.

La secretaría de Proyectos Especiales, a cargo del funcionario vinculado a Patricia Bullrich, Mauro Palummo, será absorbida por la secretaría de Coordinación.

Desde el gobierno de Garro sostienen que la medida permitirá “achicar” algunos cargos políticos del esquema municipal.

No obstante, se confirmó la creación de la secretaría de Participación Ciudadana, que estará a cargo de Agustín Scotti, un funcionario vinculado al extitular del Concejo Deliberante en el primer mandato de Garro, Fernando Ponce.

Scotti tendría a su cargo el área de Niñez y la de Culto, entre otra. En tanto, como ya publicó este diario, la secretaría de Desarrollo Social, que ocupaba la ahora diputada provincial Julieta Quintero, quedó a cargo de Nelson Marino, concejal en licencia y exsecretario de Gobierno.

La secretaría que hasta el invierno pasado ocupaba Carolina Piparo, la de Género y Asistencia a la Víctima, quedó en manos de la ahora extitular del Concejo, la dirigente Ilena Cid.

INTERROGANTES

En tanto, ayer en el Ejecutivo dejaron planteados algunos interrogantes, vinculados a la negociación que el PRO mantiene con la UCR, tras las PASO de septiembre y las generales.

Según afirmaron en el Ejecutivo, otra de las secretarías que hasta ahora condujo el radicalismo -además de Producción, que desaparece en pos de la creación del ente de Desarrollo Regional- es la de Calidad de Vida. El área conducida por Germán Niefeld, representante de la vertiente interna La Con, continuaría pero dentro de la secretaría de Salud, de Enrique Rifourcat.

Anoche en el partido centenario afirmaban desconocer las medidas anunciadas y evitaron pronunciarse sobre este esquema, quedando abierta la pregunta de si Raúl Cadáa continuará a cargo de la Secretaría General o la UCR elegirá otro representante para esa función.

El destino del concejal del GEN Gastón Crespo en el Ejecutivo es otro de los interrogantes

Comentá la nota