Cambios en Ganancias 2021: puntos claves del proyecto

Cambios en Ganancias 2021: puntos claves del proyecto

Incluye la suba del mínimo no imponible y la exención del aguinaldo. La Cámara baja debatirá un sábado por primera vez en 19 años. Finalmente se quitó del temario la reforma del Monotributo para acortar la sesión, que igualmente se discute maratónica

La Cámara de Diputados dará media sanción este sábado, en una sesión especial, el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias , que beneficiará a más de un millón de trabajadores que quedarán exento del pago de ese tributo.

Si bien primero la cantidad de temas a tratar eran cuatro, el oficialismo decidió postergar hasta la próxima la reforma del régimen de Monotributo , de manera de reducir la extensión de la sesión, ya que el impuesto a las Ganancias demandará mas de diez horas de debate .

Los otros dos proyectos a tratar son el que busca establecer la enseñanza ambiental en los colegios de todo el país, y una iniciativa que actualiza la ley del dopaje en el deporte .

La decisión de quitar del temario la reforma del Monotributo  fue adoptada en una reunión que mantuvieron esta tarde el presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner , la vicepresidenta Cecilia Moreau , la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez , y el titular de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller , informaron fuentes del oficialismo.

En el encuentro también se evaluaron en algunas modificaciones que podrían incluir en el debate en particular del proyecto, en los voceros.

Aun así, el proyecto fue apoyado por el Frente de Todos , los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo , Acción Federal, Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio , que presentó disidencias parciales.

Posteriormente a los discursos de los miembros de la mayoría hablarán los expositores de cada bloque político, y luego será el turno de los discursos individuales para completar los casi noventa oradores que se anotaron para participar del debate.

Los principales puntos del proyecto de reforma del Impuesto a las GananciasMínimo no imponible

El proyecto eleva el mínimo no imponible con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

Actualmente ese número es de 74.810 pesos.

A su vez, el mínimo no imponible de Ganancias para jubilados y pensionados pasa de seis a ocho haberes mínimos, por lo que tras la aprobación del proyecto será de 164.571 pesos.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos el 93% de los trabajadores.

Aguinaldo exento

El despacho contempla además excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta 150.000 pesos brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

Deducción de gastos por guardería infantil

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta 67.400 pesos, y por elementos de trabajo o capacitación.

Retroactividad y reintegros

La ley que se buscará convertir en ley en la primera semana de abril se aplicará desde el 1 de enero, y el Gobierno contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Deducción especial hasta los 173.000 pesos

Además, se establece que los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias, para lo cual la norma prevé facultades especificas para poder corregir esa situación.

Ajuste mensual y anual

El Impuesto a las Ganancias se calcula de forma mensual, por lo que si en medio del año el empleado percibe un aumento salarial que queda por encima del mínimo no imponible, pasará a tributar ese mes o esos meses.

Además, el mínimo no imponible se actualizará anualmente a través del RIPTE (el índice de salarios elaborado por el Ministerio de Trabajo)

Cómo será la sesión especial de Diputados por Ganancias

La sesión especial convocada por el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, fue citada para las 11, y se estima que será un debate maratónico que se extendería por lapso de 14 horas.

Será la primera sesión ordinaria del año, que tendrá como dato inusual que se realizará un sábado, una situación que no sucedía desde el 5 de enero de 2002, cuando se aprobó la derogación parcial de la Ley de Convertibilidad que establecía la paridad entre el dólar y el peso.

Otro dato de la sesión es que contará en los palcos de invitados con la presencia de los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Medio Ambiente, Juan Cabandie; y la titular de la AFIP, Mercedes Marco del Pont, anticiparon fuentes del oficialismo.

También asistirán representantes de la CGT, la CTA y de la Corriente Federal, para lo que desde ayer la cámara ya está coordinando para realizar los testeos correspondientes a fin de cumplir con el protocolo sanitario.

La sesión especial se realizará bajo una modalidad mixta a partir de un acuerdo de Protocolo de Funcionamiento, en el que se prevé una actividad presencial en el recinto, con excepción de los grupos de riesgo, que lo podrán hacer de manera remota, y la votación se realizará a través del sistema VPN.

El primer tramo de la deliberación de la sesión se destinará a cuestiones de privilegio y, allí, se desatarán los contrapuntos entre el oficialismo y la oposición sobre la situación en Formosa , y el plan de vacunación que instrumenta el Gobierno nacional para inmunizar a la población contra el coronavirus.

La sesión comenzará con el debate de los proyectos sobre educación ambiental y sobre una actualización de la ley de doping en el deporte.

Posteriormente se abordará el tema principal del debate que será el dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo para reformar el Impuesto a las Ganancias.

Comentá la nota