Cambios en el HCD: quiénes entran y quiénes dejan su su banca

Cambios en el HCD: quiénes entran y quiénes dejan su su banca

El oficialismo pierde concejales electos a manos de Juntos y de la izquierda, que ingresará por primera vez desde 1983. Mirá quienes dejarán su banca y quienes las ocuparán.

Si bien la jornada electoral dejó como ganador a Juntos por el Cambio a nivel nacional, el resultado no se replicó en todos los distritos. A nivel local, el Frente de Todos se impuso al resto con la elección de Fernando Espinoza como concejal. Sin embargo, la oposición consiguió más integrantes y se acerca a la mayoría oficialista.

El Frente de Todos venció por casi veinte puntos porcentuales a la oposición en el partido. La nómina que encabeza el jefe comunal se impuso sobre la lista del diputado nacional Héctor “Toty” Flores por 46,62% a 28,35%. Con ello mantendrá el quórum al menos por dos años.

No obstante, la diferencia de más de 133 mil votos en favor del oficialismo se traduce en una ventaja de dos concejales únicamente. El Frente de Todos se jugaba la renovación de nueve bancas, pero solo logró retener seis.

Por su parte, Juntos debía retener dos, pero consiguió cuatro. Los otros dos puestos vacantes en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) quedaron para la izquierda, que ingresará al organismo por primera vez desde 1983.

Los nuevos integrantes del HCD

El concejo deliberante de La Matanza se compone de 24 integrantes. Su cargo se extiende por cuatro años, y se renuevan de a mitades cada dos. Esta vez, entre los ediles salientes se hallan los presidentes de los dos bloques mayoritarios: Ricardo Rolleri, del Frente de Todos, y Pamela Loisi, de Juntos por el Cambio; así como la vicepresidenta del HCD María del Carmen Cardo, también oficialista.

Las bancas del Frente de Todos las ocuparán:

  • Fernando Espinoza (actual intendente)
  • Mirta Graciela Hembert
  • José Renaldo Galván
  • Micaela Patricia Durigan
  • Sergio Raúl Landin
  • Laura Cristina Chamorro

Si el jefe comunal declina su lugar en el concejo -en vistas de su cargo al frente del municipio-, lo suplantará Jorge Eduardo Carrasco.

Las bancas de Juntos serán ocupadas por:

  • El diputado “Toty” Flores
  • María Laura Greco
  • Jorge Adrián Lampa
  • Mirta Beatriz Ferreira

Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) – Unidad

  • Juan Romero
  • Natalia Hernández

Es menester destacar que en la puerta se quedaron los partidos de Avanza Libertad, Vamos con Vos y Unión Celeste y Blanco. Ellos proponían como concejales a Francisco Ferraina, Arturo Ter Akopian y Juan Gerez respectivamente, pero ninguno superó la barrera del 8%.

La composición y las mayorías Concejales Electos La Matanza

Naturalmente, en el HCD el quórum se alcanza cuando una fuerza tiene 13 concejales. Por ahora seguirá en manos del Frente de Todos, que congrega a 15 de los 24 ediles. Los restantes pertenecen a Juntos (6), al FIT – Unidad (2) y a Cambiemos Juntos La Matanza (1). Por su parte, el Partido Federal ha perdido a su único integrante, Miguel Saredi.

Comentá la nota