Camioneros bloqueó el ingreso de camiones en San Nicolás

Camioneros bloqueó el ingreso de camiones en San Nicolás

Tras la visita de Hugo Moyano, quien concurrió el sábado para expresar su respaldo a la protesta, el Sindicato de Camioneros bloqueó el ingreso de camiones a la ciudad de San Nicolás, como una fuerte presión, tras la detención del Secretario General de la seccional local, Maximiliano Cabaleyro, y del dirigente Fernando Espíndola, ordenada por la Justicia, ambos acusados de extorsión.

En un clima de máxima tensión, la medida de fuerza impió el cumplimiento del servicio de recolección de residuos y de limpieza en San Nicolás, lo que afectó a 160.000 vecinos y aumentó la posibilidad de consecuencias más extremas, como el desabastecimiento y riesgo sanitario.

Además de conducir la seccional local del sindicato de Camioneros, Cabaleyro es Concejal y Vicepresidente del bloque del Frente de Todos.

Las detenciones fueron ordenadas por la Jueza de San Nicolás, María Eugenia Maiztegui, quien había rechazado la exención de prisión, medida que fue ratificada el viernes por la Cámara de Apelaciones, con lo que quedaron firmes las órdenes de captura. Ambos gremialistas se entregaron voluntariamente.

Si bien el bloqueo se levantó después de la visita de Moyano, se esperaba que a partir de la medianoche vuelvan a cortarse los accesos a San Nicolás para impedir el ingreso de camiones.

"Es inaceptable que pretendan tomar a los vecinos de San Nicolás de rehenes, bloqueando los accesos a la ciudad, desabasteciendo a los comercios y dejándonos sin recolección de residuos", expresó por Twitter el Intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia (Juntos por el Cambio).

Los hechos que derivaron en la denuncia por extorsión contra los dos dirigentes sindicales y el posterior bloqueo sindical se registraron en el Municipio de San Pedro, donde también está asentada la empresa pyme que habría resultado afectada. “Estamos pagando en San Nicolás las consecuencias de un conflicto que nos es ajeno", se quejaron fuentes allegadas al Municipio.

Según trascendió, el bloqueo de los camioneros, que afecta el desarrollo de actividades en las empresas siderúrgicas de la zona, apuntaría a lograr que en las próximas horas la Jueza acceda a dictar la prisión domiciliaria de ambos detenidos.

El Intendente Passaglia pidió, en tanto, al gremio que no perjudique a la comunidad local por la situación judicial de sus dirigentes. "Solicitamos al sindicato de Camioneros que revea y cancele la medida de fuerza que perjudica a los vecinos de nuestra ciudad. Los nicoleños no tenemos la culpa de los problemas que tiene su Secretario General, Maximiliano Cabaleyro, con la Justicia", escribió en tuit, tras señalar que, "no puede haber espacio para la extorsión y el apriete".

Comentá la nota