Camioneros levantó el bloqueo, pero sigue el conflicto en el parque industrial

Camioneros levantó el bloqueo, pero sigue el conflicto en el parque industrial

Militantes del gremio de Hugo Moyano están acampando en las afueras de un parque industrial por un conflicto de encuadre sindical.

El sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, levantó hoy el violento bloqueo que protagonizó en el Parque Ader, en Villa Adelina. Tras los incidentes, el dueño del parque, Bernardo Fernández, aseguró que los empleados tienen temor a ir a trabajar porque en el lugar se mantiene el acampe y la intención de regresar al conflicto.

A pesar de la ocupación del ingreso del lugar, la solicitud del fiscal Alejandro Musso para liberar el área fue denegada por la Justicia porque se interpretó que no se trataba de una usurpación, sino de un conflicto laboral.

 

"El bloqueo se liberó por primera vez, pero los trabajadores que vienen caminando no quieren hacerlo por miedo, ya que esta gente está apostada en todas las veredas con bombos, platillos y ruidos. Los vecinos también están molestos porque no pueden circular. Hoy solo hubo un par de insultos hacia mí", dijo Fernández, en diálogo con LA NACION.

 

 

"Acá el patoterismo es hacia nosotros, estamos discutiendo la agresión. Sentí mucha bronca. Estoy muy triste por la realidad del país, el futuro, la situación, y la falta de libertad que tenemos. Me preocupa el futuro de nuestros hijos", señaló Fernández y comentó que el Ministerio de Trabajo postergó hasta el próximo martes las negociaciones sobre la afiliación sindical.

 

 

Tras una semana sin poder trabajar, el empresario presentó una denuncia por el bloqueo ante la Justicia. El fiscal Alejandro Musso solicitó un pedido de lanzamiento para liberar el área porque consideró que los representantes de camioneros impedían el ingreso a Parque Ader.

 

Además de Chazki, la empresa involucrada en el conflicto sindical, hay otras 26 que no pueden trabajar. Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

 

"Cortaron el acceso de forma intermitente de acuerdo al delegado del día y de quién ingresaba. El viernes y el lunes, la gente generó desmanes. Tiraron piedras, se ponían agresivos verbalmente y, sobre todo, con las mujeres. Esto se incrementaba con el pasar de las horas y la ingesta de bebidas alcohólicas", dijo el fiscal Musso.

 

 

"Lo denegaron porque dicen que es un conflicto laboral y que la justicia penal no tiene que intervenir. Es erróneo porque el parque industrial está trabado en su ingreso y hay 26 empresas más que están impedidas de trabajar normalmente. Estoy con otro pedido: el cese del estado antijurídico, explicándole al juez que tiene que resolver qué hacemos con las otras empresas que están impedidas de trabajar", precisó el fiscal Musso, en referencia al rechazo a su pedido.

  

La contradenuncia

La réplica corrió por cuenta del secretario de logística, Oscar Borda, un dirigente que responde a Hugo y Pablo Moyano, quien indicó a LA NACION: "Nunca hubo un bloqueo. El día que pasó el problema, cuando el hombre (Bernardo Fernández) nos tiró la camioneta encima, tal vez hubo algunas agresiones. Después nos corrimos al costado. Los trabajadores de Chazki están acá con nosotros, no quieren entrar a trabajar. Ellos nos vinieron a buscar, no los puedo dejar solos acá afuera".

 

El reclamo del gremio de los camioneros se circunscribe en la aplicación del convenido 40/89 de la rama logística. "Hasta el martes nos vamos a quedar acá acompañando a los 47 compañeros, de los 50 de la empresa multinacional. Estamos esperando que ellos se dignen a dialogar con nosotros como corresponde. Queremos que apliquen el convenio y que vuelvan a trabajar con normalidad", señaló Borda, quien radicó una denuncia por un supuesto choque del dueño del predio a un trabajar que estaba en las afueras del predio.

A partir de un comunicado, el sindicato dio su versión de conflicto: "Este empresario Fernández, quien en las últimas horas se hizo viral en un vídeo en el que llora angustiado excusándose de 'querer trabajar', cuando en realidad explota a la gente con varias horas de trabajo y pagándoles miseria como salario".

Y continúa: "Los compañeros del Sindicato de Camioneros, a pesar de los insultos y agravios por parte de este empresario Fernández, continuará adelante esta medida de fuerza hasta el próximo martes, día de la segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo con los representantes de la empresa, para que encuadren a los más de 50 trabajadores en el Convenio Colectivo de Trabajo de Camioneros".

Comentá la nota