Camioneros: los Moyano cerraron una paritaria alta y marcan la referencia para los aumentos pospandemia

Camioneros: los Moyano cerraron una paritaria alta y marcan la referencia para los aumentos pospandemia

Acordaron un 30%, que se pagará en cuatro cuotas. Es uno de los acuerdos salariales más altos desde que comenzó la pandemia; prevé una revisión en marzo de 2021 y un bono en diciembre.

En medio de la crisis económica que profundizó el coronavirus y negociaciones paritarias estancadas, el Sindicato de Camioneros acordó un aumento de 30% en el sueldo de sus afiliados, con una cláusula de revisión en febrero, según confirmó este martes Pablo Moyano.

La suba se pagará en cuatro cuotas, entre agosto y marzo de 2021, y no serán acumulables. El pago escalonado sería así: un 8 % en agosto7% en octubre8% en febrero, y el 7% restante en abril. En febrero se prevé una revisión de la paritaria y a fin de este año se discutirá, además, un bono extraordinario.

«Hemos firmado un aumento del 30% anual; más el bono, que es un derecho adquirido, en diciembre, y una cláusula de revisión en febrero por si hay desfasaje por la inflación. Ha sido un acuerdo importante por la situación que vive el mundo y el país», destacó Moyano.

Así, el salario básico de un camionero alcanza ahora los $45.000, aunque con los ítems adicionales, la remuneración, en el caso de los choferes de larga distancia, por ejemplo, supera «holgadamente» los $100.000, según fuentes empresarias y sindicales. Camioneros tiene ramificadas sus actividades por los que los salarios no son uniformes.

La semana pasada la negociación se había empantanado tras un pedido de Pablo Moyano, número dos del sindicato, que abandonó su exigencia de un bono de compensación por un reclamo de un 25% de aumento por semestre. El pedido fue rechazado por las cámaras empresarias, que plantearon una paritaria anual con una revisión en marzo.

Con el argumento de que los camioneros son trabajadores esenciales y que abastecen al país confinado, los Moyano negociaron una paritaria que podría servir de referencia para la pospandemia.

Con la paritaria, los Moyano se diferenciaron de la CGT. Los referentes camioneros fueron los primeros en cuestionar el pacto que la central obrera selló con la Unión Industrial Argentina para habilitar recortes salariales de hasta un 25% en actividades paralizadas por la pandemia.

«Este acuerdo es un reconocimiento a los trabajadores esenciales que durante la pandemia no pararon de llevar adelante sus tareas», dijo Pablo Moyano en una entrevista concedida a Infocamioneros, sitio web del sindicato.

El dirigente gremial también elogió el rol que desempeñó su padre, Hugo Moyano, en la negociación, después de que Camioneros se negara a aceptar «el acuerdo entre la CGT y la UIA».

«En este momento es motivo de orgullo para los camioneros. Los empresarios se agarraban del acuerdo de la UIA con la CGT, pero más allá de las discusiones y la ansiedad, es un acuerdo importante», destacó.

Con su padre aislado por la pandemia, el número dos de los camioneros encabezó la negociación con los empresarios. Pablo Moyano, Pedro Mariani y Rodrigo Condori fueron los dirigentes que firmaron el acta por parte del gremio.

Comentá la nota