En campaña, Palazzo adelanta que impulsará proyecto para reducir la jornada laboral

 En campaña, Palazzo adelanta que impulsará proyecto para reducir la jornada laboral

El tema se metió en la agenda del país, impulsado por diversos sectores sindicales. El líder bancario, precandidato a diputado por el oficialismo, se mostró a favor de avanzar en esta modalidad.

El líder de La Bancaria y precandidato a diputado por el Frente de Todos, Sergio Palazzo, comenzó a mostrar parte de sus ejes de campaña y adelantó que si es electo impulsará un proyecto para avanzar en la reducción de la jornada laboral. El debate por la disminución de horas diarias o para instaurar la semana de cuatro días comenzó a ser debatido en varios países del mundo en los últimos años. «Es una discusión que hay que darla en el marco de un consenso amplio», propuso Palazzo en declaración es radiales.

Palazzo afirmó que «el impacto de las nuevas formas de trabajo a partir del crecimiento de la tecnología hace que los niveles de producción de los trabajadores aumenten». «Ese mayor nivel de productividad muchas veces termina en una mejor renta para el sector empresario cuando debería tener un correlato en mejorar la calidad de vida de los trabajadores», agregó el sindicalista.

En este sentido, destacó que hay varias iniciativas sobre la reducción de la jornada laboral y explicó que el objetivo es avanzar en una baja de ocho a seis horas diarias, sin reducción del salario. Además, el líder de La Bancaria sostuvo que es «primordial» que el Congreso debata sobre la reducción de la jornada de trabajo, la implementación del convenio 190 de la OIT y la necesaria presencia de los trabajadores en los Comité Mixtos de Salud.

Avanza el debate

A comienzos de 2021, el gobierno de España anunció un plan para establecer la semana laboral de cuatro días. La iniciativa se votó en el Parlamento y se destinaron 50 millones de euros para que las empresas se adapten, aunque en los últimos meses el plan perdió apoyo y ahora se estudia una reforma para avanzar a la reducción de la carga horaria.

En Islandia, la reducción de la jornada laboral se experimentó entre 2015 y 2019 y obtuvo buenos resultados: se bajaron las horas de 40 a 35 por semana, por lo que se trabajaba solo cuatro días. El balance determinó que los trabajadores obtuvieron un mejor balance entre su vida personal y el empleo, y que se mejoró la productividad.

Comentá la nota