La Cámpora y el albertismo libran peleas por el control del PJ en distintos distritos

La Cámpora y el albertismo libran peleas por el control del PJ en distintos distritos

Fernanda Raverta quiere desbancar a la conducción partidaria de Mar del Plata y Santiago Cafiero busca retener San Isidro contra una alianza entre kirchneristas y massistas

 

Bajo la conducción de Máximo Kirchner, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires tendrá el 27 de marzo elecciones partidarias en los 135 distritos. Las listas de unidad fueron el escenario ideal trazado desde la conducción, aunque en municipios en los que el peronismo no gobierna la competencia quedó habilitada. Así, en un puñado de distritos habrá interna para controlar el partido y, al menos en dos de ellos, la disputa lleva el sello de funcionarios que ocupan puestos claves en el gabinete del presidente Alberto Fernández. Son la jefa de la Anses, Fernanda Raverta, y el canciller, Santiago Cafiero, que están inmersos en el tironeo por el poder dentro del peronismo de General Pueyrredón y de San Isidro. En sus respectivas peleas, se cruzan nombres de peso que les presentan competencia.

Raverta, dirigente de La Cámpora que fue candidata a intendenta de General Pueyrredón en 2019 y fue derrotada por Guillermo Montenegro, aglutinó sectores en su lista para el PJ marplatense y quiere derrotar al actual presidente del partido, Juan Manuel Rapacioli, que busca la reelección. La jefa de la Anses es candidata a congresal provincial, mientras que el candidato a presidente del PJ local de su nómina es Eduardo Cóppola, secretario general del gremio de Luz y Fuerza de la ciudad.

“Representamos un estilo distinto de conducción. Fiorini [Lucas, exsenador provincial de Juntos por el Cambio] es una incorporación importante, tenemos movimientos sociales, estudiantiles, de género y empresarios”, afirma Cóppola a LA NACION. Consultado sobre la participación de Raverta en la interna, señala: “Ella viene cada 15 días a Mar del Plata, siempre aprovechamos para reunirnos. Nosotros estamos yendo a verla y ella nos acompañó el día de la presentación de la lista”.

En diálogo con LA NACION, Rapacioli, el presidente del PJ marplatense que va por la reelección, cuestiona el estilo de liderazgo camporista: “La disputa es por un modo de construcción política que ha sido muy cerrado; no estamos en contra de las personas”. Rapacioli fue uno de los dirigentes que se opusieron al desembarco de Máximo Kirchner en la presidencia del PJ bonaerense. “En su momento hice escuchar mi voz. La bandera más alta la llevó Fernando Gray [intendente de Esteban Echeverría] y la otra voz crítica fue la mía. Una crítica que sostengo. La llegada a la presidencia se hizo sin consultar al pueblo peronista”, afirma.

Facundo Moyano, otro dirigente nacional que hace base en Mar del Plata, mostró cercanía con la lista de Rapacioli, quien es director de la radio marplatense FM Del Sol. En la nómina que enfrentará a la de la camporista Raverta figura como primer candidato a congresal el director del Correo Argentino Rodolfo Manino Iriart. El PJ de General Pueyrredón tiene un padrón de más de 34.000 afiliados.

San Isidro

En San Isidro, el padrón del PJ es de más de 16.000 afiliados y el control del partido se lo disputan la línea interna del canciller Cafiero (que actualmente tiene la presidencia) y un sector que aglutina a figuras kirchneristas y massistas, como la senadora bonaerense Teresa García y el director del Banco Provincia Sebastián Galmarini.

La candidata de Cafiero es Patricia Castro, gerenta de la Anses sanisidrense; el postulante de la nómina que avalan García y Galmarini es José Luis Casares, directivo de la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz y dirigente del gremio de docentes privados, Sadop. “Es un armado y trabajo de la militancia que acompaño y apoyo”, señala a LA NACION García, jefa del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos y exministra de Gobierno de Axel Kicillof.

En la nómina que lidera Casares, el primer candidato a congresal es el exsecretario de Deportes menemista Fernando “Pato” Galmarini y la segunda, la exdiputada Marcela Durrieu, los suegros de Sergio Massa. El objetivo de la lista que desafía al sector de Cafiero es, según cuenta Casares, “tratar de reinstaurar un PJ vinculado a los intereses de San Isidro, que tenga voluntad de ganar la intendencia, y que exprese una mirada de los jóvenes, de género y de los jubilados”.

Una fuente vinculada a la lista opositora del PJ de San Isidro, que confía en vencer a la nómina de Cafiero porque “la interna no es competitiva”, describe que agrupan a “una parte importante del Frente Renovador, a La Cámpora, al kirchnerismo y a Barrios de Pie” y que, del otro lado, está “Santiago aislado”.

Cerca de Cafiero hacen resaltar que “no va de candidato, pero la lista es de su sector, en el que siempre participó” y recuerdan que representa “al oficialismo del PJ de San Isidro, que ganó la última interna al sector de Teresa García y otros, que ganaron la minoría, pero en ese momento no quisieron conformar la conducción y ahora armaron una lista con el Frente Renovador”.

La pelea en Tres de Febrero

Las disputas internas en los PJ distritales tienen más participación camporista en distritos como Tres de Febrero, donde se postula para presidir el partido el excandidato a intendente Juan Debandi (actual vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado), que competirá contra el gremialista judicial e interventor de la obra social Osdepym, Horacio Alonso, y contra Alejandro Collia, exministro de Salud bonaerense y actual funcionario de esa cartera a nivel nacional.

Otra de las internas que salen de la tónica general de la lista única es la de San Miguel, con Juan José Castro, el actual presidente del partido en ese distrito, como uno de los candidatos, respaldado por La Cámpora, en competencia contra Stella Maris Vuillermet, abogada y docente que cuenta con el apoyo del referente local Franco Laporta (jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura bonaerense). Castro marcó presencia en la asunción de Máximo Kirchner en el PJ bonerense a fines de 2021, en San Vicente, con una movilización de militantes y con volantes con su nombre para apoyar al jefe de La Cámpora.

Comentá la nota