Canal de Panamá: ACP profundiza el conflicto laboral con los sindicatos

Canal de Panamá: ACP profundiza el conflicto laboral con los sindicatos

Ayer, los trabajadores del Canal de Panamá volvieron a manifestarse frente al edificio de la Administración del Canal (ACP) en rechazo a las violaciones a los derechos laborales en esa vía marítima, tras verse forzados a trabajar durante más de 12hs diarias. La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) manifestó su solidaridad con los reclamos.

De esta manera, los sindicatos expresaron que “las malas decisiones administrativas ponen en riesgo inminente el funcionamiento del patrimonio más importante de la nación panameña, es por ello que los trabajadores, el pueblo panameño y los grupos organizados, debemos seguir presionando a esta funesta administración y así evitar una crisis nacional, que busca entre otras cosas, justificar su intento de privatizar el Canal de Panamá“.

Advertimos que los trabajadores del canal también hemos sido severamente perjudicados por las constantes y continuas violaciones de la administración al régimen laboral especial, al punto de tratamos como si fuéramos los esclavos personales del administrador del Canal, sometiéndonos a jornadas de trabajo extensísimas de hasta 18hs, es decir nos encontramos frente al desmantelamiento deliberado del régimen laboral del Canal”, sostuvieron.

Asimismo, los gremios subrayaron que esto “ha provocado una gran desestabilización a lo interno del Canal de Panamá” y condenaron “el cerco mediático del cual estamos siendo objeto por pace de MEDCOM y TVN, los cuales guardan un silencio cómplice frente a los problemas del Canal de Panamá y del país”.

La ITF expresó su solidaridad

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a más de 20 millones de trabajadores del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 150 países, manifestó su solidaridad con los trabajadores y pidió a la ACP cuidar a la fuerza laboral del Canal para evitar que se produzca una catástrofe.

 

La IT expresó su solidaridad con las manifestaciones en Panamá

 

“Los sindicatos del Canal de Panamá volvieron a reclamar que se atiendan las necesidades de los trabajadores y trabajadoras y principalmente que se realice el debido mantenimiento a las estructuras, equipos y maquinarias operativas para evitar una catástrofe que termine en una tragedia en una de las principales vías marítimas del comercio mundial”, expresó la ITF mediante un tuit.

En ese sentido, argumentaron que “los trabajadores repudian la intransigencia de la ACP que de esta manera solo logra profundizar el conflicto y rechazan las violaciones a los derechos laborales y el sometimiento por parte de las autoridades a jornadas de trabajo de más de 12hs” y concluyeron “Desde ITF acompañamos los reclamos y exigimos que se priorice la salud y las condiciones de trabajo en el Canal”.

Comentá la nota