"La canasta básica tiene aumentos sostenidos y no acompaña el nivel de ingresos"

El aumento de precios y la consecuente inflación llevan a los consumidores a una situación cada vez más difícil para llegar a fin de mes, con un marcado nivel de endeudamiento. Sergio Procelli, presidente de la ONG Consumidores Argentinos manifestó que "si bien hay distintos programas, de todas maneras los precios aumentan y no acompañan al nivel de ingreso".

En el trimestre que va de julio a septiembre de 2020, la Dirección General de Defensa del Consumidor, tuvo un marcado aumento de denuncias y reclamos online de consumidores y usuarios, por diversas situaciones vinculadas con compras y contrataciones de bienes y servicios.

Los rubros más denunciados al organismo, fueron: bancos y tarjetas de crédito, internet y televisión por cable, telefonía celular, electrodomésticos (compras online y a través de plataformas web) y planes de ahorro de vehículos nuevos y usados (multimarcas).

"Lo que vamos observando es que desde que comenzó la emergencia, es que hemos tenido diferente momentos. Al principio hablábamos del faltante de alcohol en gel y de algunos productos que especulaban con la situación actual", destacó Sergio Procelli, presidente de la ONG Consumidores Argentinos, en diálogo con el programa "El verano menos pensado", por Radio Mitre Mar del Plata, FM 103.7

"Hoy vemos un alto nivel de endeudamiento en la gente, ya que obviamente le está costando cada vez más cubrir lo básico. Este es un tema que viene de antes de la pandemia y que lógicamente ahora se ha agravado con el aumento de los productos, con mayor desempleo y mayor caída de la producción", afirmó.

"Hoy muchos reclamos tiene que ver con el endeudamiento, con situaciones de tarjetas de crédito y diferentes situaciones financieras que promueven que haya reclamos. Esto como una cuestión general. En particular lo que vemos es el aumento sostenido de la canasta básica, con un importante aumento en septiembre de la inflación, que en nuestra región fue del 2,9%", detalló Procelli.

"Si uno comienza analizar los índices, se puede observar que en algunos lugares se dieron aumentos muy altos en cuanto a indumentaria y alimentación y en otros no. En nuestra región, que es la Pampeana, observamos mayores aumentos en tabaco y en automóviles. Esto tiene que ver con la dificultad que hay hoy para tomar precios", subrayó.

"En nuestro caso habitualmente nos manejamos con datos propios, hacemos nuestro propio relevamiento y la verdad es que lo hemos dejado de hacer desde abril aproximadamente, por el tema de la emergencia y porque nos costaba muchísimo obtener datos. Hoy obtener datos de ropa, de indumentaria y de los demás rubros como para tener una evidencia bastante abundante y sacar conclusiones, realmente cuesta mucho", señaló el titular de la ONG Consumidores Argentinos.

"Lo mismo le pasa al INDEC, cuando uno analiza los precios o los porcentajes de los distintos indicadores, dan números raros, porque si bien en algún lugar aumenta el 15% o 16%, todo lo relacionado a la indumentaria, en otros lugares aumenta muchísimo otra cosa", aseguró Procelli.

"Lamentablemente todo lo relacionado a la canasta básica viene con aumentos sostenidos y si bien hay distintos programas, como precios cuidados, precios máximos y demás, lo que vamos viendo es que de todas maneras los precios van aumentando y no van acompañando al nivel de ingreso, como salarios y haberes previsionales", remarcó.

"La canasta básica que se mide hoy está de los años '87, '88, en cuanto a como se mide. Si actualizamos esa canasta básica a lo que dignamente correspondería, daría mucho más de lo que da actualmente ($47.000) y la diferencia sin dudas es mucho mayor, entre el promedio de salarios y lo que debemos tener para cubrirla. Hay muchas cuestiones que se miden por calorías, cosa que a nivel mundial hoy se discute mucho y si lo midieran por elementos nutritivos la canasta básica sería mucho mas alta hoy", concluyó Sergio Procelli.

Comentá la nota