Los candidatos a Diputados exponen su propuesta electoral

Los candidatos a Diputados exponen su propuesta electoral

El domingo se eligen en la provincia diputados nacionales. Beder Herrera, Héctor Olivares, Rogelio De Leonardi y Carlos Santander encabezan las listas de sus partidos y aquí exponen los ejes de su plataforma electoral.

Se vienen las elecciones generales del próximo domingo y, como es habitual, NUEVA RIOJA expone en esta recta final, las propuestas electorales de cada uno de los candidatos que la provincia propone a su electorado para ocupar cargos en la Cámara de Diputados de la Nación.

Luis Beder Herrera (Frente para la Victoria), Héctor Olivares (Alianza Cambiemos), Carlos Santander (Es Posible) y Rogelio De Leonardi (Partido Comunista) son los que encabezan la lista de candidatos a diputados nacionales de sus respectivos espacios políticos.

Aquí, un detallado informe de las propuesta electorales que cada uno de ellos pretende llevar al Congreso de la Nación.

Beder Herrera (FPV)

Para el gobernador y primer candidato a diputado nacional del FPV, los ejes de su propuesta electoral se focalizan en dos aspectos centrales: por un lado asegurar la continuidad del proyecto político que hoy encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para ello, Beder Herrera afirma y reafirma en cada discurso la necesidad de que el electorado riojano vote a Daniel Scioli, el candidato del kirchnerismo a la Presidencia de la Nación.

Para Beder Herrera, Scioli es el hombre que va a garantizar la continuidad del proyecto político nacional y por ende, la consolidación de su propio proyecto político en la provincia.

En el Gobierno Provincial consideran clave que Scioli gane el domingo porque entienden que de ese modo la Provincia tendrá asegurado sus recursos financieros para poder avanzar en obras públicas, obligaciones salariales y mejoras en distintos aspectos centrales como lo son la educación y la salud.

El mandatario provincial sostiene que en esta elección general es muy clara la contraposición entre un modelo popular que -según él- encarna el kirchnerismo y un proyecto político que encabeza Mauricio Macri y que Beder Herrera considera centralista y de tintes por demás conservadores. Se trata de federalización o centralismo, según el análisis que hace el Gobernador.

“Es importante que Scioli gane porque La Rioja está creciendo, el país está creciendo y sería un retroceso si no lo hace”, dijo días atrás Beder Herrera en una entrevista exclusiva con NUEVA RIOJA.

El Gobernador dijo también que cree que en estos comicios hay una importante cantidad de indecisos y sostiene que al llegar a las urnas ese sector se inclinará finalmente por Daniel Scioli.

El otro aspecto clave que remarca el mandatario es el de los fondos para la provincia. Y en esto se centra tanto en los fondos extra coparticipación como en el hasta hoy lamentado punto perdido de la coparticipación federal.

Beder Herrera se muestra satisfecho con que la Provincia haya logrado 1.500 millones de pesos extra coparticipables aunque aclara que si bien está en el Presupuesto todo dependerá de quién es el nuevo presidente para saber si finalmente La Rioja contará con esos recursos.

Y el otro punto fuerte que quiere impulsar Beder Herrera tiene que ver con la coparticipación. La apuesta fuerte es intentar que el nuevo gobierno nacional restituya a la provincia el punto de coparticipación perdido a finales de los ‘80.

El Gobierno Provincial quiere y anhela recuperar ese punto perdido y hacia allí se enfocarán los esfuerzos de los candidatos bederistas en caso de que todos ellos logren ingresar a la Cámara Baja.

Hay que recordar que a la lista que encabeza Beder Herrera para diputados nacionales la integran también Griselda Herrera y Ricardo Quintela a quienes se les suma Javier Tineo como candidato a diputado por el Parlasur.

La gran duda es saber si finalmente Beder Herrera asumirá su banca en el Congreso de la Nación o si decidirá quedarse en la provincia y seguir de cerca la marcha del gobierno que a partir del 10 de diciembre quedará en manos de Sergio Casas.

Héctor Olivares (Cambiemos)

El candidato del frente Cambiemos buscará retener su banca en el Congreso y todo parece indicar que así sucederá habida cuenta que va con las boletas tanto de Mauricio Macri como de Sergio Massa, lo que le implicará un arrastre importante de votos.

Para el candidato opositor un aspecto central de su propuesta electoral está centrada en la recuperación de las economías regionales.

En el frente Cambiemos consideran que hoy las pequeñas y medianas empresas que representan a este sector han perdido toda competitividad y para recuperarlas sostienen que es necesario generar condiciones adecuadas no sólo para que sigan trabajando sino también para que crezcan.

Para ello, Olivares propone reducir las cargas impositivas que tienen estas pequeñas y medianas empresas.

Para fundamentar su postura, el candidato opositor destaca que actualmente, por cada 100 pesos que recibe una de estas empresas, 62 pesos lo deben devolver en impuestos. Por eso, Cambiemos busca la manera de reducir esa carga impositiva.

La otra cuestión que preocupa a la oposición es el aspecto social. Olivares sostiene que es necesario impulsar desde el Congreso una serie de leyes para mejorar la calidad de vida de la población.

Entre esas propuestas, se impulsa la eliminación del IVA de aquellos productos que integran la canasta básica familiar. Para ejemplificar esta iniciativa, Olivares resalta que hoy por cada 100 pesos que gasta una familia en el supermercado el 21 por ciento de ese monto es en concepto de IVA.

Como contrapeso, el candidato propone gravar actividades que hoy no lo están, como por ejemplo los juegos de azar.

En materia de obras públicas, Olivares quiere reactivar un proyecto de ley que ya presentó cuando asumió en su banca en el Congreso y que consiste en la realización de una obra de gas natural para el norte de la provincia y noroeste de Catamarca. Según Olivares, esta obra podría proveer de gas natural a los departamentos de Arauco, Castro Barros y San Blas de los Sauces.

Para financiar este proyecto, Olivares propone no depender de que la Nación le mande a los fondos a la provincia sino impulsar la coparticipación del impuesto al cheque. En Cambiemos estiman que si este proyecto prosperara, La Rioja podría recibir 860 millones de pesos. Para la oposición, estos fondos -de concretarse la iniciativa- deberían ser invertidos en emprendedores, cooperativas y pequeñas y medianas empresas que necesitan el acompañamiento del Estado para generar fuentes de trabajo y recursos.

Finalmente, Olivares propone además darle un fuerte impulso al turismo a partir de un desarrollo de la infraestructura que la oposición considera que la provincia hoy no tiene. El candidato considera que un gran impulso al turismo puede ser una importante fuente generadora de recursos genuinos.

A Olivares lo acompañan en la lista de diputados nacionales la dirigente del PRO Karina Maldonado y el gremialista José Moretti.

Rogelio de Leonardi - Partido comunista: Integración latinoamericana y distribuir la riqueza es la propuesta del PC

El primer candidato a diputado nacional por el Partido Comunista (PC), Rogelio De Leonardi buscará lograr un escaño en la Cámara baja de la Nación y para ello impulsa una serie de medidas que considera de vital importancia.

La integración latinoamericana, la recuperación de la soberanía estatal, la distribución de la riqueza y el desarrollo de un plan integral de industrialización, son algunas de las propuestas que sobresalen en la plataforma electoral del PC.

Para De Leonardi, es clave para la Argentina “la integración latinoamericana, promoviendo la recuperación plena de nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, del Atlántico Sur y aguas aledañas, por el control sobre los bienes naturales que allí existen”. “Exigimos el retiro de la Base y la presencia militar de la OTAN”, expresa el candidato de la izquierda.

Más Mercosur

El actual dirigente sindical considera que es necesario “fortalecer el Mercosur y consolidar un continente sin bases militares extranjeras, libre de presos políticos por causa de sus luchas sociales, por más derechos laborales, por la puesta en marcha del Banco del Sur y las medidas políticas de fondo contra el narcotráfico y la delincuencia internacional organizada, la trata y el lavado de dinero”. “Necesitamos recuperar la soberanía del Estado y sus recursos naturales, evitando su enajenación, a la vez que exigiendo una profundización de los cambios”, sostiene en su propuesta.

Otro punto central en la plataforma electoral del PC es la cuestión minera. El partido se opone en forma tajante a la megaminería. “Hay que prohibir la minería contaminante que son negociados con las multinacionales y de una vez por todas restituir al Estado Nacional el patrocinio exclusivo de su explotación”, asegura.

En el plano socio económico, el candidato a diputado nacional afirma que desde el PC “se lucha por una verdadera distribución de la riqueza que se vea plasmada en una profunda reforma impositiva integral, grabando la renta minera, petrolera, pesquera, y financiera, promoviendo la economía popular y creando unidades económicas familiares, proveyendo la tierra, el agua, la maquinaria, los animales de trabajo, el ganado, los útiles de labranza y la vivienda a sus pobladores”.

Partido Es Posible: Desarrollo económico y fuerte impulso a la cuestión social

Carlos Santander es el candidato a diputado nacional por el partido Es Posible que integra a nivel nacional la Alianza Compromiso Federal y que lleva como candidato a presidente a Adolfo Rodríguez Saá.

Para Santander, el modelo a imitar para mejorar la situación general de la provincia es mirar a San Luis.

El candidato de Es Posible sostiene que en La Rioja se pueden lograr grandes avances si se sigue el modelo puntano. “San Luis es la única provincia que no tuvo diálogo con la Nación y aún así es una provincia que presenta pleno empleo, cero desocupación, cero déficit habitacional y tantas otras cosas que aspiramos hace años los riojanos”, explica el candidato.

Santander propone una nueva ley de desarrollo económico similar a la ley 22021. También propone construir 5 mil viviendas por año en la provincia.

En materia de obras públicas sostiene que es necesario concluir las obras viales iniciadas y mejorar las rutas existentes.

En el aspecto social, el candidato propone salarios iguales a los que se pagan en la Nación.

También impulsa la supresión del IVA de la canasta alimentaria.

Además considera clave “promover desde la educación primaria, la cultura del trabajo”.

Finalmente, propone la jubilación anticipada para docentes y una ley de incentivo a la radicación de especialistas médicos en todo el territorio provincial.

Comentá la nota