Los candidatos a la intendencia expusieron sus propuestas

Los candidatos a la intendencia expusieron sus propuestas

Tres de los cuatro candidatos a la intendencia de nuestra ciudad estuvieron ayer en un debate público televisado y difundido a través de radios y la web. Los candidatos a la intendencia de Concepción del Uruguay estuvieron ayer en el debate que tuvo lugar en el salón 1° de Mayo del rectorado de la Uner y que fue transmitido en vivo por radio, internet y televisión.

 

En la jornada estuvieron presentes los candidatos José Eduardo Lauritto (Frente para la Victoria), Verónica Magni (Partido Socialista) y Juan Ruíz Orrico (Cambiemos). José Paolazzi (Frente Renovador) fue el único que no asistió. Durante el debate tuvieron un tiempo predefinido para su exposición respecto a su proyecto de ciudad y sobre los temas: Administración de bienes y espacios públicos, Seguridad vial, Políticas turísticas, Relación del Municipio con las cooperativas sociales y Ambiente y salud. Aquí algunas de las apreciaciones.

 

Ideas para la ciudad 

Lauritto: "Nuestra propuesta fue realizada a través de la demanda que nos han manifestado los vecinos de la ciudad. Tenemos tres ejes principales en nuestro proyecto: en primer lugar obras públicas, en segundo lugar ampliar los esquemas de participación ciudadana y tercero la construcción de un foro social en conjunto con las distintas instituciones de la ciudad. Con respecto al primer punto, queremos priorizar la modernización de sistema de agua potable, la construcción de una nueva planta de tratamiento cloacal, la construcción de desagües pluviales, la construcción de la Defensa Norte, la ampliación de asfaltado urbano y extensión de red de gas".

 

Orrico: "Queremos una ciudad fuerte, poderosa y hacer un ciudadano más libre y con mas posibilidades. Queremos que la gente viva mejor y tenga servicios de calidad y para eso también es necesario fortalecer al empleado municipal. A largo plazo es importante provocar un cambio social que eso no viene sólo de la gestión sino cuando los 80 mil uruguayenses nos pongamos los mismos objetivos.

 

Magni: "Aspiramos a una ciudad más sustentable, inclusiva y solidaria. El municipio debe llegar a cada casa de cada uruguayenses, por eso las políticas públicas estarán dirigidas hacia la igualdad de oportunidades. Proponemos la construcción de un Instituto de estadísticas municipal, fortalecer el presupuesto participativo, retomar las juntas vecinales y las audiencias públicas y fomentar nuevos espacios de participación. En cuanto a la vivienda creemos que es necesario priorizar el abordaje serio de esta cuestión bajo principios transparentes que dejen de lado el aprovechamiento clientelar".

 

Administración de espacios y ambiente publico 

Orrico: "Hace 28 años que gobierna la misma fuerza política en la ciudad y los espacios públicos de la ciudad han tenido mucho deterioro como el Mercado 3 de Febrero, el Parque de la Ciudad y la Terminal que últimamente se han mejorado por una cuestión electoral. Para que los espacios vuelvan a ser de los vecinos, es necesario votar diferente. Si no solucionamos las cuestiones de la pobreza y la inseguridad la gente no va a poder disfrutar de los espacios."

 

Magni: "Es necesario desarrollar una estructura urbana sustentable y que ningún uruguayense continúen en la ciudad sin agua ni cloacas ya que esta carencia la padece el 25 por ciento de la ciudad y eso se refleja en la salud. En esta necesidad de recuperar espacios públicos, es necesario el aprovechamiento de los espacios que han sido abandonados y planificar nuevos espacios".

 

Lauritto: "La ciudad ha hecho un esfuerzo en estos años para recuperar los espacios públicos, nuestra propuesta es continuar con este proceso. Para esto queremos seguir trabajando en el balneario Itapé y el sector portuario. También queremos avanzar en un nuevo auditorio municipal en la vieja Usina. No se nos ocurrirá jamás entregar el patrimonio municipal".

 

Ambiente y salud 

Magni: "Proponemos un plan Basura Cero para eliminar los microbasurales y hacer una recolección diferenciada con el tratamiento de todos los residuos. En cuanto a salud, la ciudad cuenta con 5 centros de salud que brindan sus servicios en horarios reducidos. Es por eso que vamos a impulsar la garantía de la extensión horaria y servicios acorde a las demandas de las personas".

 

Lauritto: "El sistema de salud pública provincial o municipal debe trabajar articuladamente. El hospital Urquiza cumplirá 10 años de su habilitación en el nuevo edificio y sus servicios pasaron a ser 21 y en este momento se está proyectando una nueva unidad pediátrica. Queremos que los centros de salud sean lugares de atención primaria e inicial para descongestionar un hospital con características regionales. En cuanto al ambiente, crearemos de unidad de gestión ambiental para que participen los actores que luchen por el medio ambiente en lo que tiene que ver con los basurales, cloacas y tratamiento de residuos".

 

Orrico: "La salud pública ha trabajado bien, es cierto, si bien hay mucho para trabajar desde los centros de salud debemos considerar que con ello estamos yendo hacia la consecuencia. El problema de salud radica en el ambiente y el tema de la contaminación con líquidos cloacales en todos los barrios de la ciudad".

 

Un debate para quedar bien

Una jornada de supuesto debate se vivió anoche en la Universidad de Entre Ríos. La oportunidad, ese poderoso espacio que hemos perdido casi definitivamente en Concepción del Uruguay, alcanzó para poco ya que, ausente la posibilidad de confrontar ideas sin la profilaxis del ordenamiento televisivo, cualquiera puede decir cualquier cosa. Una premisa atravesó la noche de los pocos temas que se tocaron: nadie habló de cosas inconvenientes, confundiendo desidia con respeto. A fuerza de ser sinceros, debe decirse que algunos candidatos no tenían mucha idea del fondo de la cuestión y que prepararon respuestas de machete a un temario conocido, restando espontaneidad a su discurso, como se sabe, una de las pocas alternativas que la opinión pública tiene para semblantear.

Comentá la nota