Cañeros viajan a Buenos Aires a buscar soluciones a la crisis

Cañeros viajan a Buenos Aires a buscar soluciones a la crisis

Tras la marcha de ayer, llegaron a un acuerdo con el Gobierno y en conjunto buscarán respuestas en Buenos Aires. Cuarto intermedio hasta el próximo miércoles.

Cientos de pequeños productores, vinculados a la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y a Cañeros Unidos del Este (CUE), se manifestaron este martes frente a la Casa de Gobierno, acompañados por el empresario Jorge Rocchia Ferro, titular de la Compañía Azucarera Los Balcanes, que administra los ingenios La Florida y Cruz Alta, para reclamar respuestas inmediatas que ayuden a paliar la crisis que vive el sector.  Además, hubo movilizaciones y cortes en la ruta 9, en la zona de El Bracho, y la ruta 38, en el puente del Río Chico, a cinco kilómetros de Aguilares.

Tras la movilización, representantes de la actividad fueron recibidos por el vicegobernador, Juan Manzur, y por los ministros Jorge Gassenbauer (Gobierno) y Jorge Jiménez (Economía), entre otras autoridades, y luego de más de una hora de debate, se selló un acuerdo con el fin de destrabar el conflicto que afecta a la actividad madre de Tucumán.

Entre los puntos acordados, desde el PE se comprometieron a efectuar gestiones en la Secretaría de Energía de la Nación para que se efectivice el incremento del 2% de la mezcla de alcohol en naftas con participación especial del cañero. Antes que termine la semana, una comitiva de funcionarios, cañeros y empresarios azucareros viajarán a Buenos Aires para intentar reunirse con funcionarios de la Secretaría de Energía.

"Fue una reunión muy positiva porque hemos llegado a identificar y consensuar los puntos que nos parece importante gestionar en este momento, alguno de los cuales ya viene gestionando la provincia como el de la alícuota del dos por ciento en el corte de naftas”, señaló Jorge Feijoo, ministro de Desarrollo Productivo, quien también fue partícipe de la reunión.

Otro de los puntos consensuados apunta al refuerzo financiero del fideicomiso de la Caja Popular de Ahorros, para la compra de azúcar a un precio superior a los $300 la bolsa de 50 kilos. “La situación de los productores es caótica. Estamos a punto de desaparecer miles de familias cañeras. Necesitamos que el fideicomiso de la CPA empiece a comprar el azúcar a un precio no menor a los $300 para que podamos recuperar algo de rentabilidad”, sostuvo Sergio Fara, titular de la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán.

Asimismo, está previsto que el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reciba el próximo martes a industriales y cañeros, que plantearán la necesidad de habilitar una suerte de moratoria para paliar la crisis del sector azucarero.

También concurrirán hasta el despacho del ministro de Agricultura Carlos Casamiquela para analizar la posibilidad de realizar estudios alternativos válidos que ayuden a la exportación de mayor cantidad de azúcar.

No obstante, de manera sorpresiva, un grupo de productores nucleados en Cañeros Unidos del Este decidieron desoír el pacto firmado ayer, y hoy volvieron a salir a las rutas. Las medidas se llevan a cabo sobre la vieja y nueva traza de la ruta 38 en Arcadia, a 5 km al norte de Concepción y sobre el puente del Rio Chico.  

Sucede que no es la primera vez que se llega a un consenso en Casa de Gobierno para levantar las medidas sin que la situación mejore para los cañeros. Desde mediados de junio que los productores vienen manteniendo reuniones con los ministros. Ya en aquella oportunidad los agricultores venían solicitando la modificación de la Ley Azucarera 8.573 para que el alcohol no sea considerado cupo de exportación, lo cual se logró en la sesión del 8 de julio pasado pero que aún no fue reglamentada.

Comentá la nota