Canje de deuda: Economía aseguró que la operación de hoy es de "prioridad máxima"

Canje de deuda: Economía aseguró que la operación de hoy es de

"Con este proceso de reordenamiento y extensión de la curva soberana en pesos, lograremos preservar la sostenibilidad de la deuda", señaló el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Economía realizará este jueves el canje voluntario de deuda en pesos para postergar buena parte de los vencimientos que caducarían antes de mitad de año y que totalizan unos $7,5 billones, con la intención de recomponer la confianza de los mercados.

La cartera anunció el canje luego de negociaciones con representantes de banco y entidades financieras. Según pudo averiguar Ámbito entre operadores, se espera que el nuevo intercambio tenga una adhesión de entre el 60% y el 65%. Un 50% será de la deuda intra sector público, por lo que el restante provendrá del sector privado. Si supera ese porcentaje podría considerarse un gran éxito del ministro de Economía, Sergio Massa y su mano derecha, Gabriel Rubinstein.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, señaló en su cuenta de Twitter: "Hoy es un dia muy importante. Luego del arduo trabajo realizado entre el equipo económico encabezado por el Ministro Sergio Massa y los distintos actores del mercado y sistema financiero, a quienes agradecemos su participación y apoyo, estamos iniciando la operación de conversión de los instrumentos de deuda del Tesoro que permitirán despejar del horizonte cortoplacista mas de 3.5 billones de pesos".

"Con este proceso de reordenamiento y extensión de la curva soberana en pesos, lograremos preservar la sostenibilidad de la deuda. Esta operación de gran relevancia es prioridad máxima de esta gestión, cuyos resultados contribuirán a garantizar mayor confianza, previsibilidad y estabilidad", agregó.

La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) respaldó el canje de deuda y anunció que ingresará a la operación ofreciendo su cartera de títulos. "Los representantes de diferentes entidades públicas y privadas de la Argentina asociadas a ABAPPRA se comprometieron a acompañar el canje, de acuerdo a los instrumentos elegibles incluidos en la operación", señaló la entidad en un comunicado de prensa.

El Banco Central salió a anunciar cómo va a ser el mecanismo de seguro de liquidez para los tenedores de bonos que se tengan que desprender de ellos antes de su vencimiento.

Comentá la nota