Cannabis medicinal: el director regional de Inta detalló cómo será el viaje a Estados Unidos con Salazar

Cannabis medicinal: el director regional de Inta detalló cómo será el viaje a Estados Unidos con Salazar

Hernán Trebino anticipó en exclusiva a La Opinión detalles de la propuesa de la empresa NextGen, que tiene intenciones de montar un laboratorio para el cultivo de marihuana y producción de aceite con fines medicinal en San Pedro. El funcionario del organismo nacional viaja el sábado a Estados Unidos junto al intendente para recorrer las instalaciones de la firma norteamericana.

El sábado, el intendente Cecilio Salazar viajará a Estados Unidos para recorrer las instalaciones de una empresa interesada en cultivar marihuana para destilar aceite con fines medicinales en San Pedro. El jefe comunal irá junto al director regional de INTA, Hernán Trebino.

El funcionario del gobierno nacional dialogó en exclusiva con La Opinión para brindar detalles de la propuesta de la firma NextGen y de la recorrida que hará el lunes junto a Salazar en el laboratorio de la empresa, en Denver, Colorado.

"Estamos en el kilómetro cero y este viaje es para saber si esta interacción es posible", dijo Trebino y destacó que esta es "una oportunidad de ver cómo se ha resuelto en un contexto parecido al nuestro todas las vicisitudes que establece la normativa para generar un producto seguro".

Explicó que Inta tiene un área muy fuerte de innovación tecnológica y la posibilidad de articular con el sector privado. La normativa establece que junto con Conicet, el Instituto de Tecnología Agropecuaria es el organismo autorizado para supervisar desde el punto de vista técnico. 

 

"Hubo un interesado que se aercó, se hizo el contacto y surgió esta posibilidad", informó. El director regional remarcó que si bien "por ahora no hay nada concreto", el viaje es relevante porque "en el país tampoco hay demasiado conocimiento sobre el tema, aunque hay varias iniciativas".

Para Trebino, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agropecuarias, "lo que expresa este interés es la demanda que hay por parte de la comunidad de acceder a un producto que tiene las condiciones para paliar una serie de enfermedades y con calidad farmacéutica".

Como la normativa es muy estricta, uno de los puntos más relevantes a conocer en la recorrida por el laboratorio de NextGen es cómo se controlan los procesos para tener el reaseguro de que lo que se produzca tenga como única finalidad el aceite medicinal.

"El itinerario es visita a las instalaciones de este laboratorio, con reuniones con los equipos técnicos de ellos para conocer y evaluar las distintas instancias por las que atraviesa el cannabis para ser destilado y producir el aceite y los otros subproductos, porque habitualmente no se conoce pero el cannabis, el cáñamo, era inicialmente una planta textil, que se utilizaba para distintas manufacturas" detalló.

 

"Entonces la idea es conocer todas las dimensiones del cultivo y los materiales que se utilizan, porque el cannabis que se utiliza para fines medicinales no tiene el componente psicoactivo, sino el cannabirdiol, que es el que está detrás de las respuestas farmacológicas positivas que se han visto en distintas patologías", explicó el responsable de Inta.

La intencion de la empresa norteamericana es encontrar el lugar adecuado para instalar el cultivo San Pedro. Trebinoexplicó que as condiciones en las que se produce en Estados Unidos y Canadá, cuya legislación es la que se tomó como insumo en el país, es bajo cubierta y en un ambiente hipercontrolado.

"Nosotros asesoraremos desde el punto de vista técnico para que se generen las condiciones para que se puedan instalar y llegar a un emprendimiento en el que, por supuesto, el Inta tendrá la posibilidad de llegar a materiales y a un equipamiento de laboratorio que no tenemos", destacó el funcionario.

En octubre pasado, Inta firmó un convenio con el gobierno de la provincia de Jujuy para la producción de cannabis con fines medicinales. El organismo aportará el conocimiento científico y el Estado jujeño los recursos económicos y físico.

Ese proyecto, el que podría instalarse en San Pedro y tantos otros que están en danza en territorio nacional, son posibles gracias a la sanción de la ley que prevé un impulso del Estado a la producción pública y su eventual industrialización, siempre y cuando, claro sea utilizado con fines medicinales, terapéuticos y de investigación.

Comentá la nota