Capacitan en perspectiva de género a operadoras de la futura atención telefónica

Capacitan en perspectiva de género a operadoras de la futura atención telefónica

La Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza brindó una capacitación, en el marco de la implementación de la Ley Micaela, a las operadoras de la futura atención telefónica.

En el marco de la Ley Micaela, la Dirección de Políticas de Actualización de Conocimientos de la Secretaría sensibilizó en temáticas de género y violencia de género. La misma estuvo a cargo de la directora de Políticas de Actualización de Conocimientos, Noor Jiménez Abraham; con el acompañamiento técnico y profesional de Gustavo Escobar.

En tanto, la futura línea de atención telefónica por situaciones de violencia de género estará a cargo de Sabrina Pérez Álvarez.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para quienes se desempeñan en la función pública, en los tres niveles del Estado, a fin de brindar herramientas y sensibilizar sobre la temática.

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“Esta normativa resulta trascendental para que los derechos de las mujeres y los colectivos de las disidencias sexuales, que ya se reconocen en la letra, se vean plasmados en la política pública”, señaló Jiménez Abraham.

EN LA MATANZA, LA NORMA SE LLEVA A CABO A TRAVÉS DE LA ORDENANZA 25662/20.

En este marco destacó que desde la Dirección que encabeza “comenzamos con la capacitación al Poder Ejecutivo, encabezado por el intendente Fernando Espinoza, acompañado por secretarios y secretarias, y tenemos como objetivo seguir con todas las áreas del municipio, además de otros organismos” locales.

Abraham explicó que “los comportamientos sociales son dinámicos y a medida que avanzamos en cuestiones de género aparecen desafíos que quizá no estaban visibles anteriormente” y por eso “es necesaria una capacitación constante que permita revisar normativas, aplicaciones y otras especificidades”.

“A partir de la implementación de la Ley Micaela quienes se desempeñan en la función pública no podrán decir ‘yo no sabía’. En La Matanza, la voluntad política de una vida sin machismos está dando los pasos para su concreción”, afirmó.

Deconstruir para construir

Por su parte, Pérez Álvarez destacó que “las operadoras telefónicas recibieron la capacitación en cumplimiento con la normativa” y afirmó que “tanto los conceptos básicos, como los ejes de la Educación Sexual Integral (ESI), los derechos sexuales y reproductivos, el abuso sexual infantil, los femicidios y transfemicidios, el cumplimiento del cupo laboral travesti trans, la Ley Brisa y los micromachismos son aspectos que debemos prestar especial atención y continuar profundizando para lograr una eficaz intervención en la atención ante situaciones de violencia por razones de géneros”.

También señaló que otro de los temas abordados fue “la gran conquista” de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Pérez Álvarez manifestó que la jornada de capacitación “fue recibida por las operadoras con mucho interés, entendiendo a la misma como enriquecedora, ya que suma información y contenidos a sus saberes previos, avanzando así en su propia formación”.

“Como reflexionó una de las trabajadoras, los contenidos de la capacitación nos dejan pensando -recordó-. Si bien conocemos las prácticas machistas a las cuales fuimos sometidas las mujeres históricamente, recibir toda la información junta es una bomba, tantas cosas hay que deconstruir para construir”. concluyó.

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