En capital darán un bono y en el interior es un misterio

En capital darán un bono y en el interior es un misterio

El intendente Sáenz anunció que los municipales recibirán 3.000 pesos.

El decreto del Gobierno provincial que establece el pago de un bono de fin de año de 3.000 pesos a los trabajadores estatales dejó en jaque a los municipios, es que muchos tienen problemas hoy en día para afrontar el pago de los sueldos.

Ayer, el intendente de la ciudad de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que los trabajadores de la comuna capitalina también recibirán un bono de fin de año, de igual monto e iguales condiciones de pago que lo otorgado por el gobernador Juan Manuel Urtubey. 

Mediante un parte oficial, desde el municipio se informó que hoy se hará efectivo el pago de la primera cuota de 1.500 y que en enero próximo se cobrará la segunda. 

"Todos saben la situación financiera por la que atraviesan los municipios de Salta y de todo el país, como también que los Estados municipales son el eslabón más débil de la cadena financiera, por lo que realizamos un enorme esfuerzo para afrontar esta decisión con recursos propios", señaló el intendente.

Y agregó: "Nuestra preocupación siempre es tener una administración ordenada con control de gastos y realizar gestiones permanentes para brindar servicios y obras para los contribuyentes".

Panorama complicado

El miércoles, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, habló ante los medios para explicar porqué el Gobierno decidió sacar el pago del bono por decreto. Es que los sindicatos venían solicitando 5.000 pesos.

"No se vio la reactivación que el Gobierno nacional esperaba para el segundo semestre y, por lo pronto, tampoco se observa que la situación vaya a mejorar en el 2017", dijo.

Ese día, Parodi fue consultado sobre el pago del bono en los municipios y si la Provincia los va a auxiliar para que puedan hacer frente este gasto. El jefe de Gabinete anticipó que se buscarán todos los medios posibles para atenuar económicamente el impacto en las administraciones comunales. "Los bonos de los municipios son variantes, no es que se aplica un criterio general o que necesariamente los tienen que pagar exactamente iguales a como los pagará la Provincia. Pueden hacerlo de distintas formas", finalizó Parodi.

Consultado sobre la situación en los municipios, Juan Arroyo, titular de ATE, le dijo a El Tribuno que "ya presentamos notas a los municipios pidiendo el pago de la ayuda extraordinaria".

El sindicalista aseguró que los intendentes deben pagar esta ayuda, por la sencilla razón que lo hacen hace cinco años.

"Esperamos tener respuestas en el corto plazo. Estamos dispuestos a escuchar a los intendentes", señaló.

Comentá la nota