La Capital se sumó al programa de reciclado de aceite de cocina

La Capital se sumó al programa de reciclado de aceite de cocina

Se gestionará el tratamiento para los grandes generadores. Se instalarán puntos verdes y habrá charlas en escuelas.

La Municipalidad de la Capital firmó un convenio con la empresa santafesina DH-SH para la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina de la localidad. El compromiso incluye la gestión de este residuo para grandes generadores, la instalación de puntos verdes en zonas estratégicas y capacitaciones para escuelas.

“Recicla tu Aceite” es la campaña de concientización que lleva adelante la empresa DH-SH, oriunda de Capitán Bermúdez, Santa Fe, con el objetivo de separar y disponer en forma responsable el aceite usado de cocina. Se trata del aceite que usamos todos para freír en casa y que utilizan los grandes generadores como restaurantes, hoteles, rotiserías y deliverys. Tan solo un litro de aceite usado de cocina puede contaminar mil litros de agua e infertilizar la tierra.

Por este motivo, la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca continúa ampliando las estrategias para que este residuo sea correctamente dispuesto y tratado. Desde el año 2020, la Capital trabaja con emprendedores locales que transforman los aceites vegetales usados, destacándose la elaboración de impregnantes para madera, velas y jabones. A estas estrategias locales se suma la acción de la empresa DH-SH, que se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación.

"En el marco de la firma del convenio con la empresa DH-SH sumamos otra estrategia para que los gastronómicos gestionen correctamente sus AVUS. A través del programa GIRO, de la dirección de Reciclaje y Economía Circular de la Capital nos encontramos en la búsqueda de soluciones para la gestión de distintos tipos de materiales de descarte. A través de esta estrategia, sumamos una alternativa para el tratamiento de un material que requiere gestión especial y que además, con el correcto tratamiento, es un gran insumo para nuevos productos. Por otra parte, sumamos puntos verdes para facilitar el acopio a los vecinos como a pequeños generadores y en eventos" comentó Julieta García Serra, directora del GIRSU del municipio capitalino.

Asimismo, Claudio Mior, coordinador de la campaña "Reciclá tu Aceite" de DH-SH, aseguró: “Con este convenio nos comprometemos a la gestión integral del aceite vegetal usado de la localidad para convertirlo en materia prima y evitar la contaminación. Asimismo, la parte educativa y el compromiso con la comunidad nos parecen claves, por eso colocaremos puntos verdes, haremos acciones de concientización y charlas para las escuelas en forma virtual que incluye material digital para trabajar en clase”.

Importancia

La empresa DH-SH se dedica desde hace más de 20 años a la logística y saneamiento de la industria aceitera y, desde 2017, a la recolección y tratamiento del aceite usado de cocina para la producción de biocombustibles de segunda generación.

Los grandes generadores son los establecimientos que producen este residuo en grandes cantidades como hoteles, restaurantes, deliverys de comidas, comedores, etc.

Para la comunidad:

Si en tu casa utilizás aceite vegetal para freír:

1. Una vez utilizado, dejalo enfriar.

2. Luego, colocalo, con la ayuda de un embudo, en un recipiente plástico con tapa que esté limpio y seco.

3. Conservá el recipiente de plástico con tapa para seguir agregando aceite usado.

4. Una vez completo el recipiente, acércalo al Punto Giro o a tu punto verde más cercano.

5. También podés acercarlo a emprendedores que realicen jabones o velas con esta materia prima.

Comentá la nota