Capitanes de pesca denunciaron depredación del calamar y otras irregularidades

Capitanes de pesca denunciaron depredación del calamar y otras irregularidades

El titular de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), Jorge Frías, denunció "la continuidad de la depredación del calamar illex argentino" a partir del estacionamiento de buques extranjeros en "la zona de la milla 201, donde iluminan toda la jornada como una ciudad flotante".

 

"Esos buques foráneos atraen el producto para mantenerlo en el área internacional y evitar que reingrese a la milla 200 y a aguas nacionales. De esa forma continúa la depredación del recurso propio", aseguró el sindicalista.

Frías ratificó el rechazo por "inconveniente" para "la soberanía nacional y los puestos de trabajo" al acuerdo privado firmado entre la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (Opras) de Argentina - una asociación civil- y sus pares de Brasil y España, confirmó el gremialista.

El dirigente, integrante de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y director de la Liga Naval Argentina (LNA), afirmó a Télam que ese acuerdo contiene "un elevado riesgo de traición a la Patria" a partir de "la lesión de la soberanía en el mar argentino -la milla 201-", señaló.

"Las autoridades argentinas vivieron de forma histórica de espaldas al mar, al recurso pesquero y al hecho de que el país es un Estado ribereño y rico en un producto natural, en el contexto de un pueblo hambriento y bajo el nivel de la línea de pobreza en más de un 50 por ciento. En el conflicto de la 'milla 201' está incluido otro, histórico, por la recuperación de las Islas Malvinas", explicó.

El gremialista aseveró que muchos empresarios aprovechan esa realidad y practican varios meses la actividad "con permiso inglés en la zona de las Malvinas", para luego "abandonar el área y continuar fuera de la 'milla 201'".

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